El mítico árbitro, Pierluigi Collina, propuso una modificación al cobro de los penaltis durante el tiempo reglamentario de juego, pues su iniciativa está enfocada en reducir la ventaja que tienen los pateadores y equilibrar estas acciones ante los arqueros eliminado la posibilidad del rebote en este tipo de lanzamientos.
El juez italiano que dirigió la final de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 entre Brasil y Alemania y que en su momento fue catalogado como uno de los mejores del mundo es ahora el líder del Comité de Árbitros de la Fifa. Collina, quien ha revolucionado al fútbol con algunas peticiones y decisiones ha hecho una iniciativa peculiar.
En medio de una entrevista para el diario italiano La Repubblica, Collina argumentó que los arqueros tienen una amplia desventaja al momento de cobrar un penalti, de los cuales se anotan aproximadamente el 75 por ciento de los lanzados.
Para el exárbitro, los guardametas se enfrentan a dos retos en la misma jugada, pues el primero consiste en tener que atajar un lanzamiento a una distancia considerablemente cercana como lo son los 11 metros que separan el punto penal del arco, el otro reto es detener el posible rebote que se genere luego de detener el lanzamiento del penalti. Esta segunda jugada, según explica Collina, suele favorecer al lanzador.
“Hay una distancia excesiva entre el ejecutante y el arquero. Ya de por sí, marcar un penalti es algo frecuente, pero si además se permite el rebote, se convierte en una ventaja aún mayor para el atacante”, declaró el integrante del Comité de Árbitros para el medio citado.
¿Cómo funcionaria la propuesta de Collina sobre los penaltis?
La iniciativa del exárbitro consiste en aplicar el mismo criterio en las definiciones desde el punto penal luego de la prórroga, es decir que si el lanzamiento es atajado o impacta en el poste, la acción de juego no continúa con un rebote. En este caso se reanudaría con un saque de meta.
“Un penalti debe ser un solo disparo. O marcas o el juego se reanuda desde un saque de puerta. Además, así se evitaría la teatralidad que se genera antes del cobro, con jugadores invadiendo el área y retrasando el juego”, explicó Collina.
Esta no es la primera vez que se plantean este tipo de modificaciones, pues en el 2019 hubo especulaciones sobre la eliminación de la segunda jugada en los penaltis, sin embargo, la International Football Association Board (IFAB) que es el organismo encargado de modificar las reglas en el fútbol, no hizo ningún cambio sobre estos lanzamientos.