Era su debut en unas Finales de la NBA pero Chris Paul tiene experiencia de sobra. A sus 36 años, el base de los Phoenix Suns se encargó de anotar 32 puntos para liderar el amplio triunfo su equipo por 118-105 ante los Milwaukee Bucks en el primer partido de la serie. El elenco de Arizona se puso 1-0 en la serie que continúa este jueves.
Pese a que los Bucks pudieron recuperar a su estrella Giannis Antetokounmpo, quien era duda de último minuto por su lesión en la rodilla, se vieron sobrepasados por el recital de las tres figuras de los Suns. Además de los 32 puntos y nueve asistencias de Chris Paul, también brillaron Devin Booker (27 puntos y 6 asistencias) y DeAndre Ayton (22 puntos y 19 rebotes).
Phoenix, que no competía en unas Finales desde 1993 y nunca conquistó un anillo de la NBA, buscará ahora una segunda victoria en su cancha el jueves. Confían en el nivel mostrado por CP3, uno de los mejores bases de la época, quien saltó a la cancha decidido a aprovechar el momento que tanto esperó durante sus 16 temporadas como profesional.
La experiencia y sangre fría del del ex base de los Clippers y los Rockets fueron vitales para este primer triunfo. Se convirtió en el tercer jugador de al menos 36 años en alcanzar los 30 puntos en un partido de las Finales, después de Kareem Abdul-Jabbar y Tim Duncan. ”Intenté ser agresivo y mis chicos se pusieron en marcha. Es la confianza. Hemos jugado así toda la temporada. Solo tenemos que permanecer centrados”, dijo Chris Paul tras el encuentro.
Por el lado de Milwaukee, que tampoco peleaba por un campeonato desde 1974, el escolta Khris Middleton fue el máximo anotador con 29 puntos mientras Antetokounmpo firmó 20 puntos y 17 rebotes en 35 minutos de juego. ”Me sentí bien (…) El equipo médico me dio la autorizacion, creo que mi rodilla estuvo estable y no sentí dolor”, dijo el griego, que espera tener mejor ritmo para el siguiente compromiso.
Antetokounmpo aseguró no haber revisado en imágenes el momento de su lesión, ocurrida en un intento de tapón a Clint Capela en el cuarto partido de la anterior serie ante los Atlanta Hawks. Los Bucks aguardaron hasta media hora antes del juego para confirmar que su gran estrella estaba lista para saltar a la cancha.
El dos veces MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA desplegó su famoso estilo de juego tanto en defensa, con un feroz tapón antes del descanso a Bridges, como corriendo el contragolpe y atacando el aro en cada oportunidad que tenía.
Pero aunque los Bucks presentaron un quinteto de gran envergadura para aprovechar su superioridad en la pintura mientras, los Suns impusieron su mayor ritmo de juego y su temible tiro exterior. A Devin Booker, quien juega sus primeros playoffs, no le temblaron las piernas en su estreno en las Finales y llegó a sumar 16 puntos al descanso martilleando con su tiro de media distancia.
La segunda mitad arrancó con un susto para Chris Paul, que se torció el tobillo izquierdo al caer sobre el pie de Brook Lopez tras anotar un triple. Pero el base pudo mantenerse en el juego e impulsar a los Suns en el tercer cuarto hasta colocarse con una ventaja de 20 puntos (90-70). CP3 aportó 16 puntos en ese período.
Antetokounmpo y Middleton encabezaron un último intento de los Bucks de meterse en el partido, hasta colocarse a siete puntos de distancia (101-94) pero Booker frenó en seco la racha con un espectacular triple. Lejos de sus habituales prestaciones, Giannis se mantuvo en la pista hasta el final del juego pero se vio superado por el trío de figuras de Phoenix.