Pep Guardiola, técnico del Manchester City, aseguró que entiende la decisión de Xavi Hernández de dejar el Barcelona a final de temporada y añadió que la presión en ese club «no es comparable a ningún otro sitio».
El técnico catalán hablo este martes ante los medios antes del partido de Premier League ante el Burnley y fue preguntado por la diferencia entre la presión que vive un técnico en España y en Inglaterra.
España y en Inglaterra, allí es 1.000 veces más alta y más duro», dijo Guardiola, que dejó el Barcelona tras cuatro años, agotado por la rivalidad con el Real Madrid de José Mourinho.
«Esto es diferente, para los entrenadores es un sitio que es un placer estar. Sí, hay muchos partidos, seis ruedas de prensa a la semana, pero la presión en Barcelona no es comparable con ningún otro sitio».
Guardiola negó que hubiera hablado con Xavi después de que este anunciara su intención de irse del Barcelona a final de temporada, pero aseguró que le entiende perfectamente.
Gran parte del discurso de Xavi, tanto en la rueda de prensa posterior al Villareal-cuando soltó la noticia bomba de su marcha-como en la de hoy- se centró en la presión incuantificable a la que se enfrentan los entrenadores del Barcelona, tanto los del pasado como los del presente.
«Es mental y futbolístico. Hay que atacar más, estar más ordenados… todo genera que se baje la confianza y baje el rendimiento individual. El problema mental viene porque a nivel deportivo no estamos bien. La decisión ya la tenía tomada. No se valora bien nuestro trabajo. Vinimos en uno de los momentos más difíciles. Lo tenía decidido hace meses,» explicó Xavi.
Y continuó, coroborando los comentarios de Guardiola sobre la presión.»Es cruel y desagradable. Te hacen sentir que no vales a diario. Ya me lo dijo Pep, Valverde, vi sufrir a Luis Enrique… tenemos un problema en cuanto a la exigencia. No se disfruta… te juegas la vida en cada momento. Es cruel».