Hace pocos años, Paul Pogba era una de las grandes figuras del fútbol europeo por su enorme talento en el mediocampo de Juventus y posteriormente del Manchester United. El volante francés de 30 años sufrió una dura lesión que lo alejó de las canchas durante un largo período de tiempo. Cuando parecía que lentamente recuperaba el nivel con la Vecchia Signora, un nuevo revés apareció para volver a trabar su regreso al fútbol: dio positivo de doping por testosterona.
Según informó el medio italiano Corriere della Sera, el control sorpresa se realizó el 20 de agosto del corriente año en la victoria 3-0 de la Juventus sobre el Udinese. Pogba fue al banco de suplentes y no entró en dicho encuentro que marcó el inicio de la temporada 2023/24 de la Serie A. Este lunes el portal difundió la noticia y se espera próximamente un comunicado oficial por parte del club de Turín para aclarar la situación del mediocampista y los siguientes pasos a tomar.
La testosterona, droga que dio positivo en el test al cual se sometió Pogba, normalmente se utiliza para el crecimiento de la masa muscular. El reglamento explica que el francés está expuesto a una sanción de hasta cuatro años y podría poner en jaque a su carrera ya que tiene 30 años además de regresar de una larga racha de lesiones que lo marginó del campo de juego durante varios meses. Es más, su situación lo llevó a irse del Manchester United en condición de libre y firmar con Juventus con el pase en su poder.
Como para tomar de precedente es imposible pasar por alto el caso de Edgar Davids en 2001. El neerlandés dio positivo de exactamente la misma droga luego de enfrentar a Udinese un 4 de marzo. El castigo inicial fue de 16 meses pero gracias a la presión de los directivos y otras maniobras para intentar bajar la pena, finalmente estuvo suspendido durante cuatro meses y hasta tuvo la posibilidad de participar de partidos amistosos durante ese tramo de su carrera.
El siguiente paso que deberá abordar Pogba es demostrar que la ingesta se generó por una “contaminación” o de “manera involuntaria” para reducir el castigo a la mitad. En caso de no poder hacerlo, lo más probable es que le caiga una pena de cuatro años y se abra un expediente judicial en Italia ya que el doping es considerado ilegal en dichas tierras. Paul disputó 52 minutos en la Serie A (28′ contra Empoli y 24′ frente al Bologna) y no ingresó frente al Udinese, partido en el que le tocó el análisis sorpresa