Por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos, la ceremonia de inauguración salió fuera de un estadio para celebrarse en un marco excepcional, en la explanada de los Jardines de las Tullerias, en la plaza de la Concordia.
Los Juegos Paralímpicos de París comenzaron el miércoles 28 de agosto, con una espectacular ceremonia de apertura en el centro de la capital francesa, dando el pistoletazo de salida a 11 días de intensa competición.
Al igual que en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en el río Sena en julio, la ceremonia tuvo lugar fuera del estadio principal por primera vez en unos Juegos Paralímpicos.
Fue en la Concordia, la histórica plaza en la que se practicaron el skateboarding y otros deportes «urbanos» durante los Olímpicos, donde se inauguraron estos Juegos.
Cuando comience la acción deportiva el jueves, una nueva generación de paralímpicos se unirá a los veteranos que competirán en muchas de las mismas sedes que acogieron deportes olímpicos.
Un total de 18 de las 35 sedes olímpicas se utilizarán para los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán hasta el 8 de septiembre, incluido el Grand Palais, que recibió comentarios muy favorables por acoger la esgrima y el taekwondo bajo un techo ornamentado.
El estadio de La Defense acogerá de nuevo las pruebas de natación, y las de atletismo tendrán lugar en la pista púrpura del Stade de France.
La floja venta de entradas se ha recuperado desde los Juegos Olímpicos y ya se han vendido más de dos millones de los 2,5 millones disponibles, con las entradas agotadas en varias sedes.
La llama paralímpica se encendió en el hospital Stoke Mandeville de Inglaterra, cuna de los Juegos, y se trasladó a Francia a través del túnel del Canal de la Mancha antes de recorrer las ciudades francesas.
El director de teatro Thomas Jolly, que también supervisó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, declaró que la ceremonia paralímpica en el centro de la capital francesa, una ciudad cuyo sistema de metro, en particular, no está adaptado en absoluto a las necesidades de los usuarios de sillas de ruedas, tenía un profundo simbolismo.
«Situar a los atletas paralímpicos en el corazón de la ciudad ya es un marcador político en el sentido de que la ciudad no está suficientemente adaptada a todas las personas discapacitadas», declaró Jolly a principios de esta semana.
Los organizadores afirman que los usuarios de sillas de ruedas pueden tomar los autobuses de París y también han dispuesto 1.000 taxis especialmente adaptados.
Potente equipo chino
China, la gran potencia paralímpica, enviará un equipo potente: los chinos dominaron el medallero de los Juegos de Tokio de hace tres años, que se celebraron con retraso, y ganaron 96 oros. Reino Unido fue segunda con 41 oros.
Aprovechando el éxito de su equipo olímpico, el país anfitrión, Francia, aspira a mejorar sustancialmente los 11 oros obtenidos en 2021, que la dejaron en 14ª posición.
La Ministra de Deportes francesa, Amelie Oudea-Castera, declaró que quiere que Francia termine entre los ocho primeros del medallero.
Ucrania, tradicionalmente uno de los países con más medallas en los Juegos Paralímpicos, ha enviado un equipo de 140 atletas repartidos en 17 deportes, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta para prepararse, ya que la guerra contra las fuerzas rusas hace estragos en su país.
Rusia y Bielorusia envían un total de 96 atletas que competirán bajo un estandarte neutral, pero que no podrán participar en las ceremonias de apertura y clausura debido a la invasión de Ucrania.
Nuevas estrellas, veteranos curtidos
En esta edición, el velocista y saltador de altura estadounidense Ezra Frech, amputado por encima de la rodilla, acaparará los titulares.
Lejos de la pista, la leyenda iraní del voleibol sentado Morteza Mehrzad, de 2,46 m de estatura, intentará de nuevo hacerse con el oro.
Los Juegos Paralímpicos tienen siempre un mensaje mucho más amplio que el mero deporte, y el Presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, declaró a la AFP a principios de año que espera que la edición de París devuelva a los problemas de las personas discapacitadas el primer puesto en la lista de prioridades mundiales.
Parsons cree que los Juegos «tendrán un gran impacto en cómo se percibe a las personas con discapacidad en todo el mundo».
«Esta es una de las principales expectativas que tenemos en torno a París 2024; creemos que es necesario que las personas con discapacidad vuelvan a figurar en la agenda mundial», afirmó el brasileño.
Sostuvo que en los últimos años la discapacidad ha quedado por detrás de la identidad sexual y de género.
«Creemos que las personas con discapacidad se han quedado atrás. Hay muy poco debate sobre las personas con discapacidad».