La pandemia del COVID-19 ha hecho que toda actividad pare en los escenarios, pero los deportistas necesitan mantenerse en forma y los paratletas de tenis de mesa no son la excepción, por lo que hacen todo lo posible por entrenar en sus hogares.
Gerson Villalta, entrenador de este deporte paralímpico, está a cargo de ocho atletas de Santa Ana, San Salvador y Morazán, con el objetivo de que no pierdan el ritmo y el proceso que tenían antes de la cuarentena obligatoria, y ahora por el auto confinamiento que se vive en el país.
“A los chicos les doy un entrenamiento de preparación física, los lunes, miércoles y viernes; mientras que martes y jueves es técnico. La idea es que se mantengan activos y no pierdan la condición. Debido a que cada atleta presenta diferente discapacidad, el trabajo es un poco dividido, personalizado y por edades”, afirmó Villalta.
El preparador explicó que la mayoría de deportistas son mayores de 20 años de edad y se trabaja mucha coordinación en la parte física y equilibrio. La técnica es la más compleja porque no cuentan con las mesas de tenis, que es la principal herramienta de este deporte.
“La Federación Salvadoreña de Tenis de Mesa (Fesalteme) nos dio unas raquetas y pelotas para estar practicando en casa, por lo menos para realizar algunos servicios en las mesas del comedor. También hacemos análisis de videos de sus clases deportivas, para que ellos puedan estar pendientes de cómo va evolucionando el tenis de mesa paralímpico y los posibles atletas con los que se vayan a enfrentar en un futuro”, exteriorizó Villalta.
El preparador deportivo agregó que las plataformas virtuales son de gran ayuda en este momento, porque los atletas no solo reciben las indicaciones de cómo trabajar en casa, también se les brinda otros aspectos para mantenerse con buena salud mental.
“Se han tenido conferencias virtuales con el extenismesista Josué Donado, uno de los máximos referentes de esta disciplina; con Ana González, quien es coordinadora de entrenadores de la Fesalteme; con exvoluntarios de JICA, que nos explican aspectos de la parte técnica y de motivación, que no se debe descuidar. Esto se hace para que estén activos pensando siempre en una competencia. La vida y la motivación del deportista va ser siempre estar en una competencia”, enfatizó el entrenador.
Villalta trabaja con las plataformas Zoom y Google Meet, excelentes herramientas en línea para interactuar. A la par del entrenamiento trata la manera de saber cómo está cada uno de ellos y poder ayudarles para que cumplan sus objetivos deportivos en un futuro.
De acuerdo al técnico hay proyecciones para el próximo año, por lo que están enfocados en dos grandes eventos, que son coordinados entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa) y la Fesalteme.
El primero de ellos son los Juegos Parajuveniles en Colombia, en los cuales Josué Mora (clase 10, amputación de brazo) y Javier Córdova, (clase 8, acondroplasia) son los perfiles para dicha justa. Mientras que Melvin Muñoz (clase 10, amputación de brazo), podría estar presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio. En ese sentido, también existe la posibilidad de la compra de material profesional para prepararse.