Ayer iniciaron las actividades de la Copa El Salvador 2024, evento organizado por la Federación Salvadoreña de Natación en las instalaciones del Complejo Deportivo El Polvorín.
El certamen, que cuenta con la participación de más de 300 atletas procedentes de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, México y El Salvador, abrió el telón con las eliminatorias de las pruebas 50 metros libres, 100 metros mariposa, 200 metros pecho, relevos 4×200 combinados, 200 metros combinados y 800 metros libres.
Entre los competidores, destaca la participación de 14 representantes de la Asociación Salvadoreña de Paranatación (Adespan), quienes desafían las aguas con determinación y coraje, demostrando que los límites son solo una ilusión.
Edgar Pérez, paratleta de 23 años y miembro del Programa Esfuerzo y Gloria, participó en las eliminatorias de los 50 metros libres y 100 metros mariposa. “Me sentí bien, tranquilo, pese a que mi hermano estaba entre los jueces, este año es mi primera participación”, dijo Pérez.
Jesús Valencia, entrenador del equipo de la Asociación Deportiva Salvadoreña de Paranatación, destaca que pese a ser su segunda participación en la copa, está sería la primera vez que compiten con tiempos.
“La primera vez que tuvimos participación solo contamos con cinco nadadores, ahora se incrementó el número y de los 207 atletas nacionales, 14 nadadores son de nuestro equipo”, explicó el entrenador.
Por su parte, Josué Ángel Díaz, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria y representante del equipo del Comité Paralímpico El Salvador (Copesa), también vio acción hoy en la Copa El Salvador 2024.
Ángel, que participó en 50 metros libres y en 200 metros combinados, no pudo ocultar su emoción por formar parte de la delegación que compite en el evento.
“Me gustaría agradecer grandemente a las autoridades, estarnos midiendo los tiempos con atletas de alto rendimiento nos ayuda bastante y también nos ayuda a prepararnos en torneos futuros”, dijo el paratleta.
La federación expresa su compromiso y apoyo a estás instituciones y a sus atletas para que les sirva cómo fogueo para sus compromisos internacionales.