Con las esperanzas renovadas, a causa de la histórica victoria ante Brasil y el punto inteligente obtenido en la altura de Ecuador, Paraguay recibió en el Defensores del Chaco de Asunción a Venezuela, la Cenicienta que sueña con sacar los boletos por primera vez en su historia a una Copa del Mundo. El duelo de estilos marcado por los métodos ideológicos propuestos por Gustavo Alfaro y Fernando Batista confeccionó un condimento adicional al vertiginoso espectáculo que se vivió con una intensidad con aroma de final.
En medio de tanta pierna fuerte y la constante fricción, Yeferson Soteldo improvisó una obra individual magnífica por el sector izquierdo. El atacante del Gremio juntó marcas y habilitó a Jon Aramburu, quien a pura velocidad se proyectó hasta la zona albirroja y definió con un remate cruzado y rasante que fue imposible para Roberto Fernández. Un golazo de la Vinotinto que silenció al bullicioso escenario guaraní.
Antes de cierre de la etapa inicial, el dueño de casa tuvo la mejor ocasión para llegar a la igualdad a través del penal que sancionó Piero Maza. Sin embargo, Julio Enciso interpretó un papelón inentendible con un disparo débil y anunciado que concluyó en los guantes de Rafael Romo. Los efusivos festejos de los hombres de la Vinotinto dieron muestra de la importancia de la acción que convirtió en héroe al arquero visitante.
En el complemento llegó la reacción paraguaya. Fue a través de una perfecta triangulación que inició Miguel Almirón. El ex Lanús expuso todo su talento, con pisada incluida, para asociarse con Junior Alonso, quien envió un punzante buscapié que logró capitalizar Antonio Sanabria. Un grito que llegó desde el banco de suplentes, dado que el ex técnico de Boca había reemplazado a Isidro Pitta y Ramón Sosa por el atacante del Torino y Ángel Romero para tener mayor peso en su ofensiva.
Fueron las modificaciones de Alfaro las que le cambiaron la mentalidad a la Albirroja. Con una postura mucho más agresiva, el seleccionado guaraní revirtió la historia para escalar en la tabla de posiciones y alcanzar uno de los puestos que entrega plazas para el Mundial del 2026. El oportunismo del goleador que suele brillar en la Serie A de Italia festejó el segundo para provocar el delirio del público local.
Además, como Argentina superaba sin inconvenientes a Bolivia, Paraguay confirmaba su remontada al mantener su invicto desde la llegada de Lechuga y empezar a planificar la próxima doble fecha FIFA frente a La Scaloneta y el combinado del altiplano. Dos compromisos complejos, si se tiene en cuenta la jerarquía del último bicampeón de América y la hostilidad que presenta El Alto a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Venezuela, en tanto, deberá recuperarse en su visita a Brasil, lo que significaría un hecho inédito, o apostar por el choque frente a Chile, que atraviesa una profunda crisis deportiva y todo indica que mirará el próximo Mundial de Norteamérica a través de la pantalla chica.