El Barcelona empató frente al Alavés en el partido de la jornada 12 de la Liga. Después de dos derrotas consecutivas (Real Madrid y Rayo Vallecano) y tras el despido de Ronald Koeman, en el estreno de Sergi Barjuan en el banquillo, el cuadro azulgrana se atascó frente al conjunto vasco en el Camp Nou. El Barcelona de Barjuan se mostró más ortodoxo, con los extremos bien abiertos y se plantó en el campo del Alavés. Sin embargo, a los azulgrana le faltaba velocidad en la circulación del balón, sin más armas en ataque que centros sin peligro para Sivera.
El conjunto barcelonista puso empeño pero se volvió a topar con sus limitaciones, maquilladas parcialmente por el entusiasmo de Nico y Gavi. Para colmo perdió por problemas físicos a Agüero y Piqué y terminó jugando con futbolistas tan poco habituales como Riqui Puig, Balde y el debutante Abde.
Primer tiempo
Con ese ambiente previo más bien gélido que viene luciendo el Camp Nou esta temporada (clásico aparte), arrancaba una primera mitad que ha ido claramente de más a menos en lo que a los intereses del Barça se refiere. Con Gavi y Nico flanqueando a ‘Busi’ y Sergiño de nuevo como extremo (daba continuidad Sergi al ‘experimento’ de Koeman), el cuadro azulgrana lograba asociarse con cierta fluidez en los aledaños del área vitoriana. Memphis, con ganas de reivindicarse tras una serie de partidos nadando en la mediocridad, se mostraba achispado y encontraba con facilidad al ‘Kun’.
El neerlandés y Nico, que caía constantemente a banda derecha y dejaba detalles de pura elegancia, eran los dinamitadores en un Barça que no lograba acercarse de verdad con peligro hasta el minuto 17. Un córner botado por el ex del Lyon lo remataba elevándose por encima de todos Eric Garcia. Su cabezazo lo repelía Sivera con una gran intervención. En la siguiente jugada, un delicioso pase de globo de Gavi para la llegada en segunda línea de Jordi Alba no acertaba a finalizarlo el de L’Hospitalet delante del arquero rival.
Descanso
No hubo cambios durante el descanso
Segundo tiempo
Le faltaba una dosis importante de ‘rock’n roll’ al partido y ha aparecido como agua de mayo tras el descanso. El Barça ha salido con otra actitud tras el pitido de Figueroa Vázquez y apenas habían transcurrido cuatro minutos que una genialidad de Memphis se convertía en el anhelado 1-0. Control orientado en el pico del área y rosca buscando el palo largo inapelable para Sivera. Un guardameta babazorro que sería protagonista poco después. Antes, una jugada aislada de Luis Rioja, en una diagonal larguísima que iba superando adversarios ante la pasividad de la defensa azulgrana, acababa en el fondo de las mallas (1-1). La dejada de tacón de Joselu, caviar.
No acusaba el golpe el cuadro de Sergi. Coutinho, en un disparo desde la frontal de toda la vida suyo, hacía lucirse al guardameta alicantino; en el 58’, jugada personal de fantasía de Gavi, asistencia brutal para Memphis y el neerlandés que definía al palo. En la siguiente era Nico el que servía de ‘cucharilla’ una pelota de oro al ‘9’, que esta vez se estrellaba contra un valiente Sivera.
Ficha técnica.
FC Barcelona
Ter Stegen, Mingueza (Balde, 80′), Piqué (Lenglet, 71′), Eric Garcia, Jordi Alba, Busquets, Nico (Abde, 80′), Gavi (Riqui Puig, 71′), Dest, Memphis, Agüero (Coutinho, 41′).
Alavés
Sivera, Ximo Navarro (Martín, 19′), Laguardia, Lejeune, Duarte, Moya (Manu García, 80′), Loum, Pere Pons (Pina, 61′), Edgar Méndez (Pellistri, 61′), Rioja y Joselu (Sylla, 80′).
Goles
1-0, Memphis (49′). 1-1, Rioja (52′).