El Salvador comenzó su participación en los Juegos Olímpicos París 2024 y la primera página de la delegación nacional en la capital francesa la escribió hoy Óscar Ticas, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, al competir en la ronda clasificatoria individual del tiro con arco recurvo.
La última participación de un atleta de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco fue hace 20 años cuando Ricardo Merlos estuvo en la línea de tiro de Atenas 2004.
Hoy, el arquero salvadoreño, residente en Ciudad Merliot, logró puntaje de 643 para ubicarse en la casilla número 53 después de disparar las 72 flechas de esta etapa inicial en la que estuvieron 64 atletas en la línea de tiro de la “Explanada de los Inválidos”.
“Creo que fue muy bueno y gracias por estar pendientes de nosotros”, declaró Ticas tras finalizar su primer día de competencia.
El arquero salvadoreño se enfrentará al chino Yan Wang en la ronda de 32 en la llave de eliminación directa del arco recurvo que se disputará el 31 de julio, a partir de las 4:00 de la mañana. El asiático finalizó en el décimo segundo lugar en la etapa clasificatoria con 675 puntos.
Los mejores puntajes de la jornada los registraron los coreano Woojin Kim con 686 puntos y Je Deok Kim con 682 en sus 72 disparos.
De sus 72 flechas disparadas, en la hoja de anotación del salvadoreño aparecen que le pegó en 1o ocasiones al centro o X´s y su mejor serie fue la sexta en la que logró 57 puntos de 60 posibles con X, X, 10, 9, 9 y 9.
Ticas es el tercer arquero salvadoreño que dispara en unos Juegos Olímpicos después de los hermanos Cristóbal y Ricardo Merlos, quienes fueron los primeros arqueros olímpicos del país.
Cristóbal compitió en Sídney 2000 y su hermano menor, Ricardo, estuvo en Atenas 2004.
El arquero salvadoreño confirmó que uno de sus referentes en este deporte fue Cristobal Merlos, a quien vio disparar cuando recién venía de participar en los Juegos Olímpicos Sidney 2000 y él apenas comenzaba su carrera deportiva.
“Lo vi en el Polideportivo, yo le dije a mi entrenador ‘hey, y quién es él’, me emocionó tanto al verlo que en ese momento comenzó mi pasión por este deporte, me impactó el verlo disparar”, expresó el atleta.
Delegación está lista para la inauguración
Además del arquero Ticas, la delegación de El Salvador en París 2024 está conformada por el judoca Jairo Moreno, el badmintonista Uriel Canjura, el velerista Enrique Arathoon, Israel Gutiérrez, de rifle; Bryan Pérez, de surf; y los nadadores Celina Márquez y Nixon Hernández.
El contingente nacional lucirá su traje de gala para la ceremonia de inauguración este viernes a las 10:30 a.m. en una apertura que ha sido anunciada como original y única por los organizadores.
Según publicaciones de medios internacionales, por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, la ceremonia de apertura no será en un estadio, sino que se verá a las delegaciones desfilar en barcazas por el río Sena, que será también el escenario de varias competencias deportivas.
El badmintonista Uriel Canjura y la nadadora Celina Márquez, atletas del Programa Esfuerzo y Gloria, son los abanderados nacionales para esta cita deportiva en la que el país participa con un grupo de ocho atletas.
Después del arquero Óscar Ticas, el 27 de julio entra en acción el judoca Jairo Moreno, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria, quien competirá en la categoría -60 kgs y aplicará sus técnicas a partir de las 2:00 a.m.
También tendrá acción el surfista Bryan Pérez que en el caso de este deporte tendrá como sede la playa Teahupo’o, enTahití.
El originario de Punta Roca y beneficiario E&G surfeará en el heat 4 de la primera ronda masculina en la que tendrá como rivales al brasileño Gabriel Medina, quien es octavo en el ranking de la World Surfing League, y a Connor O’Leary, de Japón, que se ubica en el puesto 17 del listado mundial.