El desafío es histórico: reprogramar competencias en los próximos meses y redoblar esfuerzos para 2021, con 12 torneos de trascendencia en puerta, además del inicio de las eliminatorias mundialistas. En el nuevo calendario de la FIFA, los mundiales Sub 20 y Sub 17 Femenil, así como el Mundial de Futsal fueron los últimos en sumarse. Los tres estaban previstos para este año y, ante el COVID-19, formarán parte de un maratón de largo aliento por varios continentes.
La actividad arranca con la Copa Africana de Naciones, en Camerún (9 de enero al 6 de febrero). Luego sigue en Costa Rica y Panamá con el Mundial Sub 20 Femenil (20 de enero al 6 de febrero). Una semana después, India realiza el Mundial Sub 17 Femenil (17 de febrero al 7 de marzo), e Indonesia alberga el Mundial Sub 20 Varonil (20 de mayo al 11 de junio).
De ahí se traslada a Europa, donde se juega la Euro (11 de junio al 11 de julio). Y, en las mismas fechas, Argentina y Colombia reciben la Copa América. Al norte del continente, la Concacaf tendrá la Copa Oro, programada del 2 al 25 de julio.
El Mundial Sub 17 Varonil volverá a Perú, donde México hizo historia con una vuelta olímpica en 2005, del 5 al 27 de octubre, y el Mundial de Futsal en Lituania (12 de septiembre al 3 de octubre), mientras que el nuevo formato del Mundial de Clubes, torneo insignia para la FIFA, está programado en China (17 de junio al 4 de julio).
A eso hay que agregarle los torneos de los Juegos Olímpicos de Japón (21 de julio-7 de agosto).
Antes, las federaciones de varios países deberán resolver el término de los torneos en pausa: la Liga de España, la Premier League, Serie A, Liga MX y MLS, además de los internacionales como: Champions League, Europa League, Copa Libertadores y Concachampions, así como Eliminatorias (Conmebol) y el Preolímpico Sub 23 (Concacaf).