La estatua de la estrella del fútbol sueco Zlatan Ibrahimovic ante el estadio del Malmö fue vandalizada en la madrugada del domingo, anunció la policía del país nórdico, que precisó que los autores de los hechos no fueron identificados.
A finales de noviembre, ‘Ibra’, que recientemente firmó un contrato por seis meses con el AC Milan, provocó las iras de los aficionados del Malmö FF, el club en el que debutó profesionalmente, al anunciar su entrada en el capital de un club rival de Estocolmo.
Desde entonces, la gigante estatua de bronce, inaugurada en octubre, ha sido regularmente atacada.
En la madrugada de este domingo, sus pies fueron desatornillados y la estatua se desplomó contra una barrera que la protege. “Se ha presentado una demanda por vandalismo”, indicó un portavoz policial.
Muchos habitantes de Malmö reclaman el desplazamiento de la estatua, situada a unos metros del estadio de la ciudad.
“Comprendo que muchos se sientan decepcionados por el comportamiento de Zlatan, pero vandalizar una estatua es simplemente indigno. Hay que manifestar su descontento de manera democrática”, dijo la adjunta municipal encargada de Deportes, Frida Trollmyr, que precisó que en febrero se estudiará la demanda de traslado de la estatua.
Los disturbios y las protestas se originaron después de que el futbolista de 38 años realizó un anuncio en sus redes sociales en las que aparecía su nombre estampado en la camiseta de uno de los rivales directos del Malmo, el Hammarby.
Con aquella publicación, el delantero sueco hacía oficial la compra de un paquete accionario con el que se transformaba en copropietario del club de Estocolmo: “Es demasiado pronto para explicar como puede contribuir pero le vemos un gran potencial a esta colaboración”, aseguró mediante un comunicado el presidente del equipo, Richard Von Yxkull, en aquel momento.
El ataque se llevó a cabo a horas del debut de Ibrahimovic con la camiseta del Milan, quien se medirá ante la Sampdoria por la fecha 18 de la Serie A.