Novak Djokovic, el mejor tenista del planeta, llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como una de sus principales figuras y con la posibilidad de seguir en carrera para hacer historia e ir en búsqueda del Golden Slam. Sin embargo, el serbio cayó en semifinales ante el ruso Karen Khachanov
En la pista principal de Ariake, el oriundo de Belgrado tenía una gran oportunidad para levantarse y seguir haciendo historia, pero sucumbió por 6-4, 6-7 y 6-3 ante el español Pablo Carreño Busta y no pudo quedarse con la medalla de bronce.
Con esta conquista, el oriundo de Gijón consigue la quinta medalla para la delegación española en estos Juegos Olímpicos, luego del oro del equipo mixto de tiro integrado por Alberto Fernández y Fátima Gálvez, las platas de la taekwondista Adriana Cerezo y la kayakista Maialen Chourraut, y el bronce del biker David Valero. Carreño, además, sumó la decimotercera medalla para el tenis español en este tipo de competencias.
Nole terminó extenuado y en varios lapsos del encuentro se lo vio fastidioso, como cuando terminó arrojando la raqueta a la tribuna o a la red durante un cambio. Su contrincante, en cambio, se mostró sólido y agresivo con su revés y eficaz en los interminables intercambios de bolas.
Cabe recordar que el serbio llegó a este torneo como gran favorito al haberse adjudicado este año los Grand Slams del Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon, para alcanzar los 20 .grandes Djokovic, al igual que en Beijing 2008, cerró su participación con una medalla de bronce.
Una vez finalizado el encuentro se conoció la noticia de que Djokovic desistió de participar de la final por la medalla de bronce en dobles mixto junto a Nina Stojanovic. El número uno mundial ha alegado molestias en el hombro izquierdo. De esta manera la presea se la adjudicaron por walkover la dupla australiana conformada por Ashleigh Barty (la número 1 del mundo) y John Peers.
En el dobles femenino, en cambio, la pareja brasileña de Laura Pigossi y Luisa Stefani venció por 4-6, 4-6 y 11-9 a Veronika Kudermetova y Elena Vesnina, del Comité Olímpico Ruso. Más tarde serán las definiciones por el oro (la checa Marketa Vondrousova vs. la suiza Belinda Bencic) y el bronce (la ucraniana Elina Svitolina ante la kazaja Elena Rybakina) en individual femenino.