El último campeón del US Open, Novak Djokovic, se pronunció acerca de la polémica que rodea al tenis mundial acerca del nuevo formato de la Copa Davis, el cual fue muy criticado por algunas personalidades del deporte como Stan Wawrinka o Mardy Fish, quienes cargaron directamente contra Gerard Piqué a través de las redes sociales.
En esta oportunidad, Nole prefirió desligar al ex futbolista de cualquier responsabilidad y afirmó que no apoya las críticas hacia él, que junto a su empresa Kosmos abandonó la organización del torneo pese a tener un contrato de 25 años. Por el contrario, sí disparó contra la Federación Internacional de Tenis (ITF).
“La ITF es la que permitió el cambio de formato y la que toma la decisión final. Él (Piqué) tuvo la oportunidad de invertir en la competición y lo hizo. Si hay que criticar a alguien es a la ITF. El formato se tenía que cambiar, lo que pasa es que hemos pasado de un extremo al otro. Hay que encontrar el equilibrio”, consideró el serbio en una rueda de prensa.
A su vez, aclaró que, “algunos han usado declaraciones mías en el pasado para decir que lo apoyo, pero ahora pienso que este formato no es idóneo. El anterior había que cambiarlo, pero tenemos que encontrar el equilibrio entre el anterior y el actual”.
Con respecto al nuevo proyecto, el número 1 del ranking ATP reconoció que, “los primeros años jugando todos los países y todas las eliminatorias en Madrid, era un problema para el 99% de los países no poder jugar en casa. Serbia lleva como cinco años sin jugar con localía y eso es una oportunidad perdida para nosotros de jugar con nuestra gente”.
Conocedor del poder de sus declaraciones, el oriundo de Belgrado comentó: “No tomo decisiones, pero imagino que mi voz tiene algo de importancia, y espero que en el futuro los jugadores sean consultados al respecto, porque es algo que no ha ocurrido antes. Mi opinión es que habría que sentarse a hablar para ver qué es lo mejor para todos, no para mí, sino para todos los jugadores”.
“Espero que el litigio entre la ITF y Kosmos se resuelva porque, si la ITF pierde el caso, financieramente no sé qué va a ocurrir. Tampoco ha sido una buena noticia la ruptura del contrato con Kosmos porque ha provocado mucha incertidumbre acerca de cómo se va a ver esta competición en el futuro”, reflexionó.
Finalmente, Djokovic dijo que “van a pasar muchas cosas en los próximos meses con las elecciones a la presidencia de la ITF y sólo espero que esta competición permanezca porque es historia del tenis. Tiene que permanecer. Veremos qué ocurre”.
Nole integra el equipo serbio que se enfrentará a España este 15 de septiembre, en una nueva jornada por la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis que también tendrá los cruces de Italia vs Chile, Reino Unido vs Suiza, y Croacia vs Finlandia.
Cabe destacar que Serbia ya debutó en esta etapa de la competición por equipos con una buena victoria por 3-0 ante Corea del Sur. Sin embargo, para el duelo de este viernes ya podrá contar con el actual número uno del mundo, un refuerzo de mucho nivel que aumenta su favoritismo para clasificarse para la fase final de Málaga de finales de noviembre.