El fútbol femenino tiene su primera jugadora millonaria después de que la defensora estadounidense Naomi Girma se trasladara de San Diego Wave a Chelsea el domingo.
Chelsea anunció el fichaje de Girma sin revelar el monto, pero The Athletic y la BBC estuvieron entre los que informaron que los campeones ingleses gastaron 900.000 libras (1,1 millones de dólares) en la transferencia.
Esa cifra supera la tarifa récord mundial de 788.000 dólares que pagó Bay FC para fichar al delantero zambiano Rachael Kundananji del Madrid CFF el año pasado.
Es la tercera vez que el Chelsea paga una tarifa récord mundial por un jugador, después de la delantera danesa Pernille Harder (355.000 dólares) en 2020 y la delantera colombiana Mayra Ramírez (542.000 dólares) el año pasado.
Girma, de 24 años, tenía contrato con Wave hasta 2026. Estaba despertando el interés del club francés Lyon y del Arsenal, rival del Chelsea en la Superliga Femenina.
Girma fue presentado en el campo frente a los fanáticos del Chelsea antes del partido del domingo contra el Arsenal en Stamford Bridge en la WSL.
«Estoy muy feliz y muy emocionada de estar aquí. No parece real», dijo Girma.
“Hay muchas cosas en el Chelsea que me hicieron querer venir aquí: la cultura, la mentalidad ganadora, el personal y los jugadores. Es un entorno excelente para aprender y crecer. Ahora mismo, eso es lo que quiero hacer. Fue una elección fácil para mí”.
Girma hizo su debut con la selección nacional en 2022. Ha aparecido en 44 partidos con Estados Unidos y jugó en el equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París.
Girma fue nombrada Jugadora Femenina de Fútbol del Año de Estados Unidos en 2023. También ganó el premio a la Jugadora Joven del Año de la federación en 2020. Durante los Juegos Olímpicos, la entrenadora estadounidense Emma Hayes, exentrenadora del Chelsea, calificó a Girma como «la mejor defensora que he visto jamás».
«Naomi es una defensora de talla mundial que está entrando en los mejores años de su carrera», dijo Paul Green, director de fútbol femenino del Chelsea.
“Su compostura con el balón, su capacidad para leer el juego, junto con su ritmo y capacidad atlética, aportarán gran calidad a un equipo que ya cuenta con mucho talento”.
Girma fue la capitana del equipo de Stanford que ganó el campeonato nacional en 2019. Fue seleccionada en el puesto número 1 del draft de la Liga Nacional de Fútbol Femenino de 2022 por Wave. Fue nombrada Novata del Año y Defensora del Año de la liga en su primera temporada.