Sándor Puhl, quien fue elegido cuatro veces como el mejor árbitro del mundo, falleció la madrugada de este jueves a la edad de 65 años.
La lamentable noticia fue dada a conocer por la Federación de Futbol de Hungría. El nacido en Miskolc perdió la vida en un accidente automovilístico y fue sepultado en Janeiro de Cima.
Consiguió su licencia en 1970, cuando tenía apenas 15 años, comenzó a pitar en 1982 y, aunque no hay cifras oficiales, participó en centenares de partidos en las diferentes competiciones de Hungría y Europa.
La Federación Internacional e Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) lo nombró el mejor árbitro del mundo durante cuatro años consecutivos (1994 a 1997).
¿Qué partidos dirigió?
Sándor Puhl estuvo en la Final de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, en la que Brasil derrotó 3-2 a Italia.
De igual manera, dirigió el partido de Italia y España de los Cuartos de Final. En dicho encuentro, Sándor Puhul no vio el codazo que Mauro Tassotti le dio a Luis Enrique.
El árbitro recibió fuertes críticas porque el exjugador y entrenador del Barcelona terminó con el tabique nasal roto y no marcó el penalti a favor de la Furia Roja.
La FIFA no lo castigo, al contrario, lo premió al designarlo para el jugo decisivo que se llevó a cabo en el Rose Bowl de Los Ángeles, California.
También estuvo en la Final de la UEFA Champions League de la temporada 1996-97, en la que el Borussia Dortmund venció 3-1 a la Juventus de Turín.
Se retiró en el año 2000 tras haber pitado un partido amistoso entre Inglaterra e Italia y posteriormente fue Vicepresidente de la Comisión de Árbitros de la MLSZ. De 2010 a 2021 trabajó como comentarista en varias cadenas televisivas de Hungría.