El mundo del boxeo se encuentra de luto tras la muerte de Paul Bamba a los 35 años, pocos días después de haber alcanzado uno de los mayores logros de su carrera: se impuso sobre Rogelio Medina Luna y se quedó con el título crucero de oro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La noticia, que consternó a los fanáticos, la dio a conocer su representante, el cantante y manager Ne-Yo, el viernes 27 de diciembre mediante un comunicado conjunto con la familia del deportista. Lo llamativo es que, hasta el momento, no se ha revelado la causa de su muerte.
El pugilista, quien fue el primer boxeador en firmar con la compañía de representación de Ne-Yo, había logrado el cinturón el pasado 21 de diciembre en un combate celebrado en Nueva Jersey. En esa ocasión, obligó al ex contendiente al título supermediano Medina Luna a retirarse en su esquina tras seis asaltos. Este triunfo marcó el cierre de un año excepcional para el boxeador, quien acumuló un total de 14 victorias por nocaut en 2024, consolidando un récord profesional de 19-3 en menos de cuatro años de carrera
Esta meta era un objetivo que se había propuesto a principios de 2024, cuando afirmó que quería repetir la marca de Mike Tyson en 1986, cuando se impuso en 13 combates. A pesar de que el calibre de los rivales de Bamba no se pueden comparar con los de Iron Mike, la estadística indica que logró superar al histórico campeónde los pesos pesados por una victoria.
En el comunicado emitido por Ne-Yo y la familia de Bamba, se destacó el impacto que el boxeador tuvo tanto dentro como fuera del ring. “Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento del amado hijo, hermano, amigo y campeón de boxeo Paul Bamba, cuya luz y amor tocaron innumerables vidas”, expresaron. Además, describieron a Bamba como “un competidor feroz, pero seguro de sí mismo, con una ambición inquebrantable por alcanzar la grandeza” y enfatizaron que, más allá de su éxito deportivo, era “una persona extraordinaria que inspiró a muchos con su excepcional empuje y determinación”.
El impacto de la muerte de Bamba también se sintió en la comunidad del boxeo y entre figuras destacadas del deporte. El influencer y boxeador Jake Paul, a quien Bamba había retado públicamente tras su última victoria, advirtiendo que si la superestrella de Internet se quería tomar el boxeo en serio debía enfrentarlo, compartió un breve mensaje en la red social X (anteriormente Twitter): “RIP Paul Bamba”. Otra de las figuras que le dedicó un mensaje al estadounidense fue KSI, otro youtuber que se convirtió en pugilista: “Él era demasiado joven. RIP Bamba”.
La cuenta oficial de la AMB también posteó imágenes de Bamba en Instagram para despedirlo: “La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lamenta el fallecimiento de Paul Bamba”.
No obstante, a pesar de que el auge de la carrera del neoyorquino llegó en el año 2024, su trayectoria profesional estuvo marcada por momentos destacados y desafíos. En noviembre de 2022, estaba programado para enfrentarse a Tommy Fury, hermano menor del ex campeón de los pesados Tyson Fury, pero el combate fue cancelado debido a problemas relacionados con el peso. A pesar de este revés, el hombre de 35 años continuó demostrando su capacidad y determinación, culminando su trayectoria con el título mundial crucero de oro de la AMB.
El boxeador, clasificado como el número 12 en el ranking de la AMB, había mostrado recientemente su entusiasmo por los logros alcanzados en su carrera. En un mensaje publicado en Instagram el 24 de diciembre, reflexionó sobre los desafíos superados durante el año y agradeció el apoyo de su familia, equipo y seguidores. “Este año me propuse un objetivo. ¡Y eso es exactamente lo que hice! No fue fácil, hubo muchos obstáculos que tuve que adaptarme, superar y mantenerme en el camino que habíamos trazado a pesar de las circunstancias atenuantes”, escribió. En el mismo mensaje, animó a sus seguidores a perseguir sus metas, incluso aquellas que pudieran parecer inalcanzables.
En declaraciones previas, Bamba, que nació en Río Piedras, Puerto Rico, había expresado su entusiasmo por ser representado por Ne-Yo, quien se es ganador de un premio Grammy. Allí, destacó la confianza que el rapero depositó en él y su capacidad para abrir nuevas oportunidades en su carrera. “Es un honor para mí trabajar con Ne-Yo en esta capacidad y estoy agradecido por su inquebrantable confianza en mí”, afirmó en su momento.