Metapán sacó una victoria como visitante ante Fantasmas de San Vicente 50-70 y con eso ganó 3-1 la serie de playoffs de semifinal y avanzó a la final del Torneo Clausura 2023 de la Copa Tigo Sports de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB).
El cuadro metapaneco se verá las caras con Brujos de Izalco en la lucha por el título, en una serie al mejor de cinco juegos, que comienza el próximo martes 28 de noviembre, en el Polideportivo Abel Mazariego.
Fantasmas y Metapán brindaron una serie de semifinal muy emocionante, pues los primeros abrieron el juego con un triunfo a domicilio en el Polideportivo Abel Mazariego, pero los caleros respondieron con la misma fórmula y empataron la serie 1-1 en la cancha Tacón, de San Vicente.
La sorpresa llegó en el tercer duelo, cuando Metapán hizo valer su localía ante Fantasmas y decantó la serie a su favor 2-1. El cuarto juego de playoffs, disputado en suelo vicentino, definió el boleto a la final con un triunfo solvente de los caleros.
Fantasmas de San Vicente estaba en casa y ante su público, obligado a ganar para forzar el quinto juego de la serie de semifinal. Así, los locales trabajaron en el primer período y consiguieron tomar ventaja con los tiros certeros de Caleb Bowser, llevándose el episodio 11-8.
Pero la reacción de Metapán llegó en el segundo período. Los visitantes ejercieron presión sobre el cuadro de casa y gracias al aporte de Xavier Zambrana, anotaron 21 puntos a la cuenta, mientras que los vicentinos solo sumaron 14, para dejar el global 25-29 con ventaja para los metapanecos.
La historia se repitió en el tercer período, pues el enfoque del cuadro visitante funcionó para aplacar la ofensiva de Fantasmas y también para romper la línea defensiva de los locales. El cubano Yoel Cubillas aportó nueve de los 20 puntos que anotó el cuadro occidental; en respuesta, los de San Vicente sumaron 12 a la cuenta, para un total de 37-49.
El triunfo de Metapán se ratificó en el cuarto período, tiempo en el que subrayaron el dominio sobre el cuadro vicentino. Los caleros sumaron 21 unidades más a la pizarra y recibieron 13, dejando así el marcador final 50-70, que significó la victoria de la serie y el boleto a la gran final de la LMB.
Los máximos anotadores por parte de Fantasmas de San Vicente fueron Caleb Bowser y Andravious Smith, quienes aportaron 16 unidades cada uno, seguidos de Juan Flores, con 8.
Metapán contó con los tiros certeros de Xavier Zambrana, quien convirtió 25 puntos; Yoel Cubillas sumó 16 y Leangelo Saravia sumó 12.