El martes, en el Polideportivo Abel Mazariego, Metapán BC se impuso a Santa Ana BC con un sólido marcador de 109-74, y puso fin a una racha negativa de cinco derrotas consecutivas, además de afianzarse en el cuarto lugar de la tabla del torneo Apertura de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB).
En un derbi occidental que prometía muchas emociones, ambos equipos se veían las caras en condiciones muy diferentes. Los metapanecos, luego de un arranque perfecto en la liga con cinco triunfos en sus primeros cinco juegos, ahora arrastraban la misma cantidad de derrotas al hilo.
En tanto, Santa Ana BC, con cuatro victorias en sus últimos cinco partidos (las últimas tres al hilo), viajaba a la ciudad calera con la intención de conseguir el triunfo y agenciarse en solitario con el cuarto lugar de la tabla que compartía junto a Metapán y Fantasmas de San Vicente, aunque los vicentinos con un juego más.
Pero al comenzar el juego, los metapanecos demostraron que no iban a ceder ni un solo punto y se llevaron el primer periodo con un parcial de 32-16, duplicando los puntos que había anotado Santa Ana.
En cuanto a la actitud de los caleros, el segundo periodo no fue la excepción, y nuevamente, Metapán volvió a duplicar los puntos de los visitantes (26-13), marchándose al descanso con un marcador parcial de 58-29.
En el tercer periodo los santanecos trataron de reaccionar descontándole nueve puntos al marcador luego de finalizar los 10 minutos reglamentarios, pero no fue suficiente, ya que la experiencia y oficio de los metapanecos pesó en el último periodo, donde aumentaron su ventaja en 15 puntos (32-17) para ganar el juego 109-74, consiguiendo su sexta victoria del torneo y cortando una racha de cinco derrotas al hilo, además de afianzar el cuarto lugar de la tabla con 17 puntos.
Por los caleros, la figura del partido fue el estadounidense Lee Vásquez, con 30 puntos, tres rebotes y 11 asistencias, seguido de cerca por el dominicano Deikel Sánchez, quien anotó 25 puntos, ocho rebotes y dos asistencias.
Por los santanecos destacó el también estadounidense José Antonio Ortiz, con 27 puntos y tres rebotes.
Por su parte, Santa Ana, se queda en el quinto lugar con 16 unidades, y pone fin a una racha de tres victorias consecutivas.
Los metapanecos enfrentarán este jueves, nuevamente en el Polideportivo Abel Mazariego, a Chalchuapa United, que se ubica en el fondo de la tabla. Santa Ana BC, en tanto, lo hará contra el líder, ITD Santa Tecla, también el jueves en el Gimnasio Municipal José Adolfo Pineda de la ciudad tecleña.
La jornada continúa esta noche cuando Brujos de Izalco reciba a Quezaltepeque BC en el Estadio Salvador Mariona, mientras que Santiagueño BC hará lo mismo con San Salvador BC en el Gimnasio 9 de noviembre, ambos juegos a las 7:30 p.m.