McNeese St. University venció por segunda vez a la selección mayor salvadoreña de baloncesto al imponerse por 109-64, resultado con el que cerró invicto el Volcano Classic El Salvador 2024.
El equipo estadounidense sumó cuatro triunfos en igual número de juegos de los cuales dos fueron ante la azul y blanco que tuvo un magnífico fogueo de cara a futuras competencias.
El Salvador volvió a ser un equipo aguerrido, pero el cuadro norteamericano impuso la velocidad, altura y toda su experiencia como equipo de División 1 de la NCAA.
En el primer período ambos equipos mostraron intensidad, buena rotación y lograron puntos espectaculares, pero los norteamericanos marcaron diferencia con los tiros desde el exterior más la calidad técnica de Alyn Breed para ponerse arriba en el marcador con un 31-15.
McNeese repitió el guion del juego anterior e hizo presión desde el aro salvadoreño, dominó los rebotes y convirtió cada recuperación de balón en una anotación espléndida.
En el segundo episodio, El Salvador pasó casi tres minutos sin poder anotarle a los estadounidenses y fue hasta el triple de Erick Rodríguez que se movió la casilla del combinado nacional que registró el 18-41.
Coreland y Brewer armaban la jugada por el centro la cual finalizaba con un pase al costado desde donde Saunders o Breed lanzaban de tres puntos. Fue una jugada repetida por los norteamericanos que se fueron al medio tiempo con una ventaja de 35 puntos y un 59-24 en la pizarra.
Remontar más de 30 puntos fue tarea imposible para el combinado nacional ante un equipo estadounidense que mantuvo la presión en todo el campo y fue superior a nivel colectivo e individual y amplió la diferencia a 51 puntos (42-91) en el tercer cuarto..
A pesar de la cómoda ventaja, McNeese peleó cada balón y buscó el aro rival hasta el último minuto y cerró el encuentro con una ventaja de 45 puntos y un marcador global de 109-64.
Metapán se despide con triunfo
Metapán BC se impuso 78-72 a Sports Reach y se despidió del Volcano Classic El Salvador 2024 con una victoria reconfortante y una buen fogueo de cara a su participación en el próximo torneo de Liga Mayor de Baloncesto (LMB).
Yoel Cubillas y Xavier Zambrana lideraron el triunfo del bicampeón de la LMB al aportar 21 y 20 puntos, respectivamente.
El cuadro metapaneco encaró el último día de competencia con sed de revancha y con la misión de romper la racha de tres derrotas seguidas.
El sábado, Sports Reach venció 102-88 a Metapán BC pero en el segundo encuentro entre ambos no estuvo fino ni efectivo.
En el equipo estadounidense fue novedad la incorporación de los salvadoreños Erick Rodríguez y William Merino.
Con cinco temporadas en la liga sub-21, Erick, de 17 años, destaca como pasador y cuenta con experiencia en la Liga Mayor de Baloncesto (LMB), donde tuvo una buena racha con Salvadoreños y logró acumular en 21 juegos, 74 puntos, 48 asistencias y 62 rebotes.
Por su parte, Merino, quien se desenvuelve en la duela como ala-pívot proviene de Cojute de la LMB y es de la sangre nueva en la selección nacional que dirige Sergio Rouco.
El equipo calero tomó apuntes de la derrota del sábado contra los estadounidenses y mostró una cara diferente.
El cuadro salvadoreño logró establecer una ventaja de ocho puntos y controló bien el primer periodo con un marcador parcial de 21-15
Yoel Cubillas y Xavier Zambrana lideraron la ofensiva jaguar con nueve y cinco puntos en la primera manga.
El equipo norteamericano tampoco mostró la intensidad y precisión del partido anterior y falló puntos en tramos claves del juego.
Por el contrario, Metapán estuvo efectivo bajo el aro y logró buenas combinaciones que le permitieron irse al descanso con ventaja de siete puntos (40-33).
Los norteamericanos mejoraron en el tercer cuarto y con 24 puntos acortaron distancia a tres puntos al cierre del episodio que dejó un 57-60 en la pizarra.
En el último rollo, Metapán se aferró a una ventaja de ocho puntos y Furgeson, Cubillas y Zambrana se encargaron de hacerlo.
Yoel Cubillas se lució con un triple en los últimos tres minutos, el cual fue clave para mantener la distancia de seis unidades cuando el rival se fue en busca de la remontada.