La FIA ha pedido a McLaren que modifique el diseño de su controvertido alerón trasero en medio de las continuas quejas de sus rivales.
Las imágenes del Gran Premio de Azerbaiyán de la semana pasada parecen mostrar que parte del alerón trasero de McLaren flexionándose en la recta.
La FIA ha estado investigando de cerca después de que los rivales plantearan dudas sobre su legalidad.
El jueves, hablando en una sesión de prensa antes del Gran Premio de Singapur del domingo, Charles Leclerc de Ferrari comentó que el alerón de McLaren era «controvertido por decir lo menos».
Sergio Pérez de Red Bull dijo sobre el diseño: «Estoy tan sorprendido como todos ustedes. Definitivamente un beneficio enorme».
La FIA pareció poner punto final al asunto el jueves, diciendo que el alerón de McLaren había pasado todas las pruebas de flexibilidad y cumplía con las reglas.
La FIA señaló que estaba «revisando los datos y cualquier evidencia adicional que haya surgido del GP en Bakú y considerando cualquier medida de mitigación para una futura implementación».
ESPN entiende que la FIA le ha pedido a McLaren que haga algunas modificaciones al diseño, aunque no está claro exactamente cuáles son.
McLaren contestó en un comunicado: «Si bien nuestro alerón trasero de Bakú cumple con las regulaciones y pasa todas las pruebas de deflexión de la FIA, McLaren se ha ofrecido de manera proactiva a hacer algunos ajustes menores al alerón luego de nuestras conversaciones con la FIA”.
«También esperamos que la FIA tenga conversaciones similares con otros equipos en relación con el cumplimiento de sus alerones traseros».
El jefe de Ferrari, Fred Vasseur, dijo sobre el alerón trasero: «Creo que está más que al límite. Todos vimos los videos y las imágenes de esto, y es un poco frustrante cuando, si recuerdas la situación en Monza, teníamos cinco autos en dos centésimas de segundo, y pasas de P1 o P2 a P5 o P6 por dos centésimas de segundo”.
«En Bakú dimos diez vueltas seguidas cuando llegamos uno al lado del otro a la curva 1, así que podéis imaginaros que estamos un poco frustrados».
La polémica sigue a discusiones similares sobre la flexibilidad de los alerones delanteros de los monoplazas de McLaren y Mercedes: en aquella ocasión, Red Bull y Ferrari plantearon cuestiones a la FIA.
Se declaró que esos alerones delanteros también cumplían con la normativa.
Vasseur aclaró la diferencia entre ambos.
«Creo que hay una especie de confusión entre lo que pasó con el alerón delantero y el alerón trasero. Todos estamos de acuerdo en que el alerón delantero podría ser una zona gris porque en el primer párrafo de la Directiva Técnica dice que no se puede diseñar una parte del coche con la intención de deformarlo. La intención es difícil de gestionar”.
«La historia del alerón trasero es completamente diferente porque en el artículo también se indica una deflexión máxima, y ésta es negra o blanca. No es gris, ni gris oscuro, ni gris claro. Es negro y negro. Y para mí está claro».