Según una macroencuesta realizada por la agencia oficial de noticias Kiodo, siete de cada diez japoneses consideran que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados para 2021, debería posponerse nuevamente o quedar suspendidos de manera definitiva.
Asimismo, según la misma encuesta, solamente 24% de los japoneses están de acuerdo con la realización del evento tanto de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio; en tanto que la mitad de la población ha criticado la decisión del gobierno de levantar lo antes posible el estado de emergencia para reactivar la economía.
Altos contagios en Japón
La pandemia vino a modificar toda la planeación de los juegos Olímpicos, sin embargo, pese a la intención de reactivar la economía, la pandemia no ha cedido en Japón, tan solo este sábado se registraron 622 contagios, la cifra más alta de casos diarios desde el fin del estado de alarma, el pasado mes de mayo.
Opiniones divididas
Según los datos de la encuesta, es claro que los japoneses se oponen a la realización de los juegos, sin embargo, hay dos opiniones diferentes, pues mientras el 36.4% de los encuestados creen que los Juegos Olímpicos deberían aplazarse de nuevo; un 33.7% apuesta por su cancelación definitiva.
Sumando ambas posturas se conforma un 75.3% del total de los encuestados que se oponen a los juegos, siendo el motivo principal el considerar que el nuevo virus surgido en China, no podrá ser contenido a corto plazo.
Simplificar los juegos
Ante este panorama los organizadores de los Juegos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional acordaron simplificar el evento, que ahora comenzará el 23 de julio del próximo año, para garantizar la seguridad contra el virus.