El tenista salvadoreño Mateo Gutiérrez forma parte de la delegación de atletas que compitió este fin de semana en la Copa del Café U14 de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (Cotecc) grado 1, que se desarrolla en San José, Costa Rica.
Mateo se despidió de la competencia en singles contra Martín García con el que perdió 2-0 (7-5 y 6-0), mientras que en dobles hizo dupla con Christofer Núñez y avanzó a semifinales, pero hoy cayó ante la pareja salvadoreña integrada por Sebastián Díaz y Sebastián Martínez con marcador 2-0 (6-3 y 6-3), que mañana disputarán la final.
La Copa del Café 2024 contó con la participación de los nacionales Camila Morataya, Ximena Esperanza, Isabella Martínez, Fernanda Martínez y Luciana Garcia Prieto; mientras que en masculino participaron Gutiérrez, Sebastián Martínez, Sebastián Díaz y Marco Avendaño.
Los deportes siempre han formado parte de la vida del pequeño de 12 años, pero el tenis lo inició a practicar desde temprana edad, pues apoyaba a su padre Ernesto Gutiérrez, quien también compitió en el tenis y fue el que le implantó a su hijo el amor por esta disciplina.
“Mateo empezó a jugar tenis a los 5 años. A él le gustan mucho los deportes en general y se interesó en el tenis porque su papá también fue jugador de tenis y representó al país en diversas competencias internacionales. Mateo inclusive desde pequeño tiene en su cuarto algunos de los trofeos de su papá”, comentó Mónica de Gutiérrez, mamá de Mateo.
La determinación y disciplina del atleta salvadoreño han sido los factores con los que Mateo ha logrado destacar desde sus inicios, y claro, con el apoyo incondicional de sus padres, quienes se muestran muy orgullosos de su retoño.
“El año pasado logré posicionarme en la casilla número uno de la categoría U14 y gané el torneo en el que participé de U12 también. Sin embargo, no pude participar en los demás torneos U12 porque coincidieron con torneos del circuito Cotecc. En marzo de 2023 competí en el San José Bowl U14 de Costa Rica y considero que a partir de ahí mi desenvolvimiento ha estado muy bien”, comentó el tenista.
Entre las características de Mateo está el demostrar su compañerismo dentro y fuera de la cancha, a pesar de ser muy competitivo a nivel deportivo y los demás ámbitos de su vida también le gusta compartir con sus amigos y familia. Es determinado y se le facilita el aprendizaje.
“Me siento orgulloso por mi trabajo, ya que siempre he logrado calificar en main draw (primera llave) y he llegado a semifinales en singles en más de una ocasión. Todo lo que voy logrando lo celebro con mis padres y mi hermana Sofía, que también juega tenis” finalizó.
San Salvador, miércoles 24 de enero de 2024
ConstruyendoElCamino
Unidad de Prensa INDES