Mario Sayes, integrante del Programa Esfuerzo y Gloria, consiguió su primera medalla en una Copa del Mundo de Boccia, hoy al derrotar 6-2 al israelí Nadav Levi en el duelo por el tercer lugar de la clase deportiva BC2 de la competencia que se desarrolló en Montreal, Canadá.
El nacional hizo una de sus mejores presentaciones a pesar de haber perdido 0-9 ante Félix Yudha, de Indonesia, en su arranque en el certamen. En el segundo encuentro, el capitalino venció 3-1 a Dubier Paredes, de México, victoria que lo hizo avanzar de fase.
Con ese resultado, Sayes llegó a semifinales en donde perdió por un marcador apretado de 3-4 ante el japonés Hidetaka Sugimura. A pesar de que quedó marginado de la pelea por el oro, Mario todavía tenía una oportunidad de estar en el podio y lo logró al superar a Levi en la batalla por el bronce.
La obtención de la medalla para el paratleta ha sido una recompensa al sacrificio y esfuerzo que tuvo que hacer en el último año y que ahora le abre una enorme posibilidad de conseguir el soñado boleto a los Juegos Paralímpicos París 2024.
“Me siento súper contento y satisfecho con el trabajo que he realizado. Hace un año no me encontraba en mi mejor momento por un montón de factores, pero el ganar y conquistar el podio, hace que todos los sacrificios valgan absolutamente la pena. Con este resultado mejoraré mi posición en el ranking, estaba en el puesto 23 y posiblemente suba al 14 o 16, depende del resto de rivales”, expresó Sayes.
Es relevante recordar que en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2024, Sayes perdió el duelo por el tercer lugar, así que para el nacional esta medalla es la reivindicación.
“En Santiago me quedé a nada de la presea, pero ahora se pudo alcanzar el objetivo a pesar de que la dificultad era mucho mayor. A nivel personal esto me abre una puerta a un nuevo mundo de posibilidades. Voy a seguir luchando por mis metas deportivas”, indicó Sayes.
Por su parte, Rebeca Duarte, que se quedó con el cuarto lugar en esta edición de la Copa del Mundo, afirmó que la derrota ante Hoi Ying Karen Kwok, de Hong Kong, la inspira a mejorar y trabajar en los errores, tomando en cuenta que hizo una primera fase perfecta al ganar los tres partidos en fase de grupo.
En los primero encuentros, Duarte venció 8-1 a la japonesa Fumiko Ebisawa; luego, superó a la portuguesa Cristina Gonçalves por 7-1 y selló su pase a semifinal al ganar 11-0 a la mexicana Karina Martínez.
“Desafiante y necesario fue esto que sucedió, soy capaz de llegar a una final y esta vez es nada más un llamado de atención que debo obedecer. Quedar entre las mejores cuatro es significativo, lo realmente positivo es demostrar un gran avance al derrotar a mi rival de América y seguir posicionándose como la número uno del continente al mismo tiempo que mejorar el ranking mundial”, aseguró Duarte.
Duarte indicó que el haber llegado a la penúltima fase de la competencia la mantiene como una de las mejores de América.
“Es digno reconocer la falla en la semifinal, considerando que entregué todo como líder de mi grupo. Se llegó con arduo trabajo y considero que hizo falta demostrarlo en mis dos últimos encuentros. Se viene la copa en Brasil, que me ayudará con mi preparación rumbo a París 2024, y previo a eso tengo también un Challenger en Egipto”, explicó Rebeca.