Mariana Salazar, la máxima representante de Downhill e integrante del Programa Esfuerzo y Gloria, visitó esta mañana las instalaciones de la Clínica de Ciencias Aplicadas del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para recibir terapias específicas como parte de su recuperación tras ser intervenida quirúrgicamente para corregir una fractura de clavícula.
Salazar sufrió esa lesión el 10 de febrero durante su participación en el Downhill del Volcán 2024 que se desarrolló en Antigua Guatemala, debido a eso estará fuera de las competencias por un tiempo indefinido.
Respecto de su visita a la clínica, Mariana manifestó que la terapia recibida hoy, le sirvió para comenzar a darle movilidad a su brazo que desde el día de la operación no había tenido.
“Cumplí una semana desde la operación y siento que la recuperación va muy bien, ya estoy empezando a tener un poco de movilidad en el brazo, codo y la muñeca. Hoy logré estimular los nervios y los músculos con los ejercicios que realicé. Las primeras pruebas fueron algo extrañas, pero tras varias repeticiones fui sintiendo confianza y un poco de fuerza”, manifestó la atleta.
Sobre el trabajo realizado en la primera terapia en las instalaciones de la Clínica de Ciencias Aplicadas, Salazar aseguró que trabajó con movimientos leves para sus articulaciones y un poco de fuerza para las piernas.
“La primera terapia consistió en trabajar un poco de fuerza en la muñeca, sin mover el hombro y el codo, fue algo muy cuidadoso, luego pasamos a unos ejercicios en el gimnasio para trabajar las piernas y finalizamos con una terapia de masajes para bajar tensiones”, explicó Mariana.
La nacional aseguró que espera recibir una segunda terapia en los próximos días, previo a su viaje de regreso a Francia en donde reside actualmente.
“Creo que regresaré a la clínica una vez más, eso me ayudará en este proceso, pero descansaré unos días porque ha sido una exigencia fuerte para mi brazo. Espero volver a la clínica antes de irme para Francia y creo que será a finales de mes”, afirmó Mariana.
El proceso de rehabilitación para Salazar es de seis semanas, según lo estipulado por el especialista que la operó, por lo que espera que las próximas semanas baje la molestia y pronto estar de lleno en las terapias.
“Los cirujanos siempre dan un período de recuperación y en mi caso es de seis semanas, voy a respetar las cinco semanas obligatorias que me quedan para que el hueso se consolide, para luego retomar las terapias. En el caso de las competencias, tengo que escuchar a mi cuerpo para saber en qué momento volver a competir”, dijo Mariana.
Por lo tanto, su regreso a las pistas de competencia no tiene fecha exacta, pero volver a estar sobre una bicicleta es algo que le mantiene motivada para completar su proceso de recuperación y respetar los tiempos que le indique su equipo médico.
“Creo que en las sexta o séptima semana podré montar la bicicleta y es para lo que creo que estaré lista, mientras que para competencias es algo que no puedo dar una fecha, tengo que esperar que mi cuerpo esté preparado, física y emocionalmente”, aseguró Salazar.
Al final de la consulta, la atleta aprovechó para elogiar el excelente avance que ha tenido el INDES en la adquisición de equipo profesional médico y de fisioterapia para los cuidados de la salud de los atletas.
“No conocía esta clínica, solo había visto videos y fotos. Ahora que vine me percato que tiene de todo, esta muy completa la clínica y el servicio. Lástima que vivo fuera y en Francia tengo un buen servicio, pero es lindo ver los avances en atención para los atletas en el país”, indicó Mariana.