En el estadio Ennio Tardini, donde se estaba disputando el encuentro en el que el Parma se impuso por 2 a 1 sobre el Monza, con gol en el último segundo de Lautaro Valenti, se vivió un momento insólito que tuvo al VAR como protagonista.
Después de una falta en el área en la que el árbitro Federico La Penna cobró penal, sus asistentes del VAR lo llamaron para revisar la jugada en las pantallas cuando todos los futbolistas estaban posicionados para ejecutar la pena máxima. El referí hizo sonar el silbato y salió corriendo hacia el costado del campo, con lo cual el delantero polaco Adrian Benedyczak tomó carrera e introdujo la pelota dentro de la red, generando un momento de confusión. ¿La resolución? Todo anulado.
El encuentro correspondiente a la fecha 18 de la Serie A se tornaba trascendental para ambos equipos, quienes buscaban escapar de la zona baja de la tabla. El marcador se abrió a los 56 minutos, cuando el brasileño Hernani marcó desde el punto de penal, tras una falta que se convalidó después de una revisión en el VAR que duró un par de minutos por parte del árbitro La Penna. Esto también derivó en la expulsión de Pablo Marí por doble amarilla.
Sin embargo, la jugada que se quedó con todos los flashes sucedió en el minuto 75. El referí cobró penal de Samuele Birindelli sobre Drissa Camara a favor del conjunto local. A pesar de que la infracción estaba siendo observada por el VAR, el árbitro y los futbolistas en el terreno de juego se posicionaron para ejecutar la pena máxima. Pero en el momento en el que Benedyczak, expectante para patear y asegurar los tres puntos para su equipo, estaba preparado, La Penna hizo sonar su silbato para ver la falta en las pantallas.
A pesar de que hizo el gesto correspondiente y salió corriendo, no fue suficiente para que el ejecutor se diera cuenta y remató desde los once metros. Incluso, Stefano Turati, arquero del Monza, se tiró para intentar atajar el tiro, pero este terminó entrando dentro de los tres palos. El polaco se dio vuelta con cierta incredulidad, sin entender qué es lo que estaba sucediendo, mientras sus rivales se acercaban a recriminarle que pateó. Después de la insólita secuencia, el árbitro se decidió por anular el penal y que el resultado siguiera 1 a 0.
El conjunto local se encontró con un tiro de esquina en el minuto 97, que capitalizó en gol Lautaro Valenti con un enorme cabezazo en el primer palo. El marcador central de 25 años surgió en las inferiores de Lanús, donde debutó de forma profesional en el año 2019. El rosarino se consolidó en el primer equipo del Granate y supo ganarse su puesto con un enorme nivel, algo que le permitió dar el salto a Italia de la mano del Parma. Para el 2021, el cuadro europeo desembolsó una cifra superior a los 10 millones de dólares para quedarse con su pase.
Con este resultado, el Parma, que volvió a la Serie A en esta temporada tras consagrarse campeón de la Serie B, escaló hasta el decimocuarto lugar con 18 unidades, cuatro más que el Cagliari, quien marca la línea del descenso. Precisamente, el último puesto le sigue perteneciendo al Monza, que solo sumó diez puntos y tiene una sola victoria en la competición.