A pocas semanas de iniciar su participación en una nueva edición de la Copa Libertadores, Fluminense rompió el mercado brasileño con el anuncio de la contratación de Marcelo Vieira, histórico lateral izquierdo del Real Madrid que llega tras un efímero paso por Olympiacos de Grecia a los 34 años de edad. El ex defensor de la selección brasileña volvió al club que lo formó como jugador y donde debutó como profesional antes de trazar una extensa trayectoria en la entidad española.
“De donde soy”, fue la frase con la que presentaron a Marcelo, que ya posó con la camiseta del Flu y se pondrá a punto para afrontar el Brasileirao y también la Libertadores, objetivo máximo que comenzará en abril ya que el equipo integrará el bombo 2 en el sorteo de la fase de grupos (el mismo se llevará a cabo el 22 de marzo).
Una sola temporada en el Fluminense le bastó al carioca para destacarse y acaparar la atención del Madrid, que en 2006 lo fichó como “el futuro Roberto Carlos”. Y Marcelo supo mantenerse en la elite, ya que renovó contratos hasta disputar 16 campañas con la camiseta merengue. Allí ganó un total de 25 títulos (13 nacionales y 12 internacionales, incluidas cinco Champions League). A su palmarés se le suman dos torneos estaduales con el Flu, más la Copa Confederaciones 2013 con su selección nacional (también ganó medalla de bronce en Beijing 2008 y la de plata en Londres 2012).
El emotivo video en el que fue presentado el talentoso zurdo repasa algunas jugadas de su época como juvenil en fútbol de salón y también en su primera temporada como profesional en el elenco tricolor. Marcelo se suma a una plantilla conducida por Fernando Diniz que ya contaba con otro nombre rutilante que supo brillar en Europa: Ganso.
Fluminense marcha segundo en el Campeonato Carioca, en la misma línea que Botafogo y a cuatro puntos de distancia del líder Flamengo. A falta de tres partidos para el final de esta fase, le queda enfrentar a Portuguesa RJ, Bangu y finalmente el Fla. Los cuatro primeros accederán a las semifinales y serán aspirantes al título estadual 2023, previo a la disputa del Brasileirao. El campeonato brasileño lo verá debutar contra América de Minas Gerais en condición de visitante, a mediados de abril.
En la Libertadores, Fluminense aguarda por rivales en el segundo bombo, compartido con Libertad de Paraguay, Atlético Nacional de Medellín, Inter de Porto Alegre, Barcelona de Guayaquil, Racing de Avellaneda, Corinthians y Colo-Colo de Chile. Su mejor desempeño en la Copa fue en el año 2008, cuando eliminó a Boca en las semifinales y perdió por penales con Liga de Quito (al año siguiente, cayó en la final de la Sudamericana otra vez contra el mismo rival).