La Premier League transita un presente más que complicado con el brote de coronavirus en distintos clubes que forzó la suspensión de varios partidos. Dentro de ellos, el Leeds United dirigido por Marcelo Bielsa postergó dos encuentros consecutivos y este domingo 2 de enero se enfrentará al Burnley luego de varios días sin competencia. El equipo del Loco marcha decimosexto en la máxima categoría de Inglaterra y el rendimiento colectivo es el más bajo desde la llegada del argentino.
En la conferencia de prensa previo a un nuevo duelo, a Bielsa le pidieron que haga un balance sobre los últimos meses. “La evaluación de mi tarea es negativa. En las dificultades que tuvimos que sortear para evitar la posición en la que estamos no fueron resueltas por mí de acuerdo a lo que preví. Yo la mayoría de las cosas que sucedieron pensé que podían pasar e imaginé recursos para resolverlos. Evidentemente esos recursos no fueron adecuados. Si bien hubo un porcentaje alto de lesiones y esas son cosas que no se pueden prever al menos en la proporción en que se dieron, el resto de las cuestiones que definieron el descenso del rendimiento yo pensé que podían pasar y no pude resolverlas”, argumentó el entrenador junto a Andrés Clavijo, su traductor.
Una vez terminada la respuesta, el periodista saludó al Loco. “Happy New Year (Feliz año nuevo), Marcelo”, disparó a lo que rápidamente recibió una inesperada respuesta en inglés de Bielsa: “Thank you. The same for you”.
Por otro lado, al entrenador del Leeds le consultaron su opinión sobre la Copa Africana de Naciones que arranca este domingo 9 de enero (culmina el 6 de febrero) y que se llevará grandes figuras de la liga, como Mohamed Salah del Liverpool. “Está muy muy claro que las competencias de las selecciones merecen ser tratadas con respeto y que los intereses de los clubes, que son los propietarios de los derechos deportivos de los jugadores y son quienes le pagan sus honorarios, también merecen ser respetados. Hay formas de resolver este problema y que deben ser analizadas porque ni para los clubes, jugadores o naciones involucradas es bueno que una competencia conviva con las ligas de cada país”, opinó al respecto tomando como ejemplo la Copa América.
Y concluyó: “Las selecciones reciben jugadores que son reclamados por sus clubes y no tienen ninguna posibilidad de preparar la competencia más importante, una de las dos competencias más importantes en las que compiten. Y los clubes pierden jugadores en un momento decisivo del año. Si la queja surge de los clubes es justa, si surge de los jugadores es justa y si surge de los seleccionados es justa”.