Tuvieron que pasar 1.043 días desde su última victoria, en septiembre de 2021, pero Marc Márquez volvió a subir a lo más alto del podio este domingo . El piloto español, seis veces campeón del mundo de MotoGP, ganó hoy el Gran Premio de Aragón, en España, un triunfo con el que suma sesenta grandes premios en toda su carrera y que deja abierta la lucha por el Mundial.
Fue el broche a un fin de semana prodigioso, dominando claramente desde los entrenamientos oficiales del viernes, logrando la ‘pole’ y la victoria en la carrera esprint del sábado, y cerrando con un triunfo sin paliativos el domingo. Y pone fin a casi tres años de sufrimientos, de caídas, lesiones y malos resultados, que llevaron a Márquez a tomar la drástica decisión a final del pasado año de cambiar su Honda de toda la vida por una Ducati que ni siquiera es oficial.
«Fantástica carrera. Es increíble ganar delante de los fans. Fue complicado mantener la concentración en el pilotaje en las últimas 10 vueltas», explicó el piloto de Cervera, localidad catalana a menos de dos horas por carretera del circuito de Motorland donde se celebró la carrera. Márquez, de 31 años, dominó ésta de principio a fin y cruzó la meta de pie sobre la moto, exultante, con su compatriota Jorge Martín segundo y nuevo líder del Mundial tras la caída del italiano Francesco Bagnaia, que lideraba la clasificación desde su victoria en el el Gran Premio de Alemania en julio.
«Estoy feliz por Marc, por todo lo que ha pasado en estos tres largos años», reconoció Martín al término de la prueba. El joven prodigio Pedro Acosta, de 20 años y también español, completó el podio en el circuito de Motorland. Cuando quedan nueve carreras para el final del campeonato, la clasificación está completamente abierta, con Martín como nuevo líder, con 299 puntos, aventajando en 23 a Bagnaia (276). Márquez asciende a la tercera plaza, con 229 puntos, uno más que el italiano Enea Bastianini. Son los cuatro pilotos que pueden pelear por el Mundial de MotoGP.