El United sudó la gota gorda para estar en las semifinales tras batir al valiente Copenhague, que solo dio su brazo a torcer en la prórroga tras completar unos primeros 90 minutos muy meritorios. La entrada de Mata justo en el arranque del tiempo extra resultó mortífera para el equipo de Solbakken. El volante español, fresco en medio de un pelotón de jugadores exhaustos, se subió a la atalaya de la mediapunta y su clarividencia solo tardó tres minutos en descerrajar la zaga nórdica.
En un santiamén, Mata citó a Martial en un mano a mano con el fantástico portero Johnsson y en la continuación de la jugada volvió a encontrar al francés antes de que este fuera derribado en el área. No perdonó Bruno Fernandes desde los once metros para allanar el sufrido pase a las semifinales.
Durante los 90 minutos reglamentarios el Copenhague sorprendió al United por su apuesta atrevida y desacomplejada. Los daneses nunca renunciaron a tener el balón si la jugada lo demandaba y supieron abrigarse con solidez en su propio campo cuando los hombres de Solskjaer empezaron a dominar el choque. La igualdad presidió un primer tiempo entretenido con ocasiones en ambas áreas.
En la segunda parte el United mejoró ostensiblemente sus prestaciones, mostrándose más vertical y menos especulativo con el balón. Los Diablos Rojos se toparon dos veces con la madera y eso dio alas al Copenhague, que rondó el gol en dos o tres acercamientos peligrosos. La falta de puntería terminó condenando a los nórdicos, con el depósito de gasolina seco para afrontar la prórroga.
Solskjaer advirtió que la mejor solución para jugar entre líneas era Mata y entre el español, Martial y Bruno lograron meter al United en semifinales de la Europa League.
Inter derrota al Leverkusen
Romelu Lukaku y Kai Havertz marcaron un gol cada uno, pero el duelo de cuartos de final de la Europa League se decantó a favor del Inter, que eliminó al Bayer Leverkusen en Düsseldorf por 2-1 y ya espera rival en la semifinal del próximo lunes. Será el ganador del Shakhtar Donetsk-Basilea de mañana el último obstáculo antes de la final para Lautaro Martínez, que hoy ha sido un incordio para la defensa alemana.
El partido respondió desde el inicio al guión que se esperaba. El Bayer Leverkusen, fiel a la vocación ofensiva de Peter Bosz, se reafirmó en el control del balón como principal argumento para buscar el gol, mientras el Inter de Antonio Conte practicó un juego más directo buscando sorprender al contragolpe.
Espectacular primera parte
La primera parte fue espectacular, con media hora demoledora de un Inter que pudo sentenciar el partido de la mano de su tándem Lukaku.Lautaro Martínez. Ambos fueron un incordio constante para la defensa del Bayer, especialmente el belga con una exhibición de potencia y astucia.
Barella abre el marcador con un golazo
Una buena jugada colectiva del Inter, surgida en un balón largo, culminó en el 1-0 al cuarto de hora. Lukaku vio frustrado un gol que parecía cantado pero el rechace llegó a Nicolò Barella, que marcó un golazo al colocar el balón con el exterior del pie derecho
Havertz y Moussa Diaby intentaron sorprender cambiando de banda, pero el Inter se mostró más incisivo y efectivo en esta fase inicial. Lautaro, en una acción de lujo, se fue hasta la línea de fondo y centro atrás, pero el potente remate de Barella fue bloqueado milagrosamente (20’).
Lukaku pone el 2-0 con un gol marca de la casa y bate récords
Segundos después sí llegó el 2-0, un gol al más puro estilo de Lukaku. El belga recibió de espaldas de Ashley Young, aguantó a Edmond Tapsoba, a quien volvió loco toda la noche, se dio la vueta y cayéndose al ser agarrado puso tocó lo justo para poner el balón fuera del alcance de Lukas Hradecky (21’).
Lukaku aumenta a 31 su récord de goles en una temporada y, además, es el primer jugador que marca en 9 partidos seguidos de la Europa League, contando 5 con el Everton, superando al inglés Alan Shearer.
Lukaku estaba en su salsa, quería más y tuvo el 3-0 en una ocasión muy clara al escaparse solo en una contra, pero Hradecky lo evitó con una increíble mano salvadora en el uno a uno (23’).
Havertz acorta distancias en su posible adiós
El partido no tuvo tregua y, en su primera llegada clara, el Leverkusen replicó por medio de Havertz, que fusiló a Samir Handanovic al plantarse solo tras una pared con Kevin Volland en el partido de su posible adiós si acaba fichando por el Chelsea (24’). El VAR ratificó el gol, el primero que encaja el Inter tras cinco partidos imbatido, al descartar un fuera de juego.
Del Cerro Grande pita penalti pero el VAR le rectifica
Sin tiempo para la tregua, Carlos Del Cerro Grande señaló penalti, pero luego se desdijo al revisar el VAR y constatar que Daley Sinkgraven cortó con el hombro y no con el brazo el avance de Danilo D’Ambrosio (26’).
En la segunda parte el pulso se igualó, el Leverkusen buscó el empate y no cejó en su empeño aunque solo Kerem Demirbay puso en ciertos apuros a Handanovic con un disparo centrado que desvió a córner.
El Inter no cierra el partido y Alexis se lesiona
El Inter, con espacios a la contra, no puso cerrar el partido debido a que Hradecky frustró tras ocasiones de Lukaku, Alexis Sánchez y Ashley Young. El chileno acabó lesionado el partido tras sustituir en el 64’ a un Lautaro que trabajó mucho y destacó por su velocidad y calidad como segunda punta.
Otro penalti que Del Cerro Grande rectifica
Antes del final Del Cerro Grande volvió a rectificar la señalización de un penalti, de Karim Bellarabi a Christian Eriksen, ya que el VAR le hizo caer que Barella tocó décimas de segundo antes el balón con la mano.
El Inter espera ya rival en semifinales, el ganador del Shakhtar Donetsk-Basilea de mañana, mientras el Bayer no podrá quitarse en una competición más su fama de ‘Neverkusen’ ya que sigue sin ganar un título desde 1993.