La Community Shield, que se disputa el domingo en Wembley entre Manchester City y Arsenal, supone un atractivo inicio de temporada antes del comienzo de la Premier League.
Manchester City, ganador la pasada temporada de la Premier, la FA Cup y la Champions League, intentará sumar un nuevo trofeo, en su campaña más gloriosa.
El ganador de la Premier League y el segundo clasificado se miden en el norte de Londres para el tradicional «curtain raiser» (alzado de cortina) de la temporada inglesa, un título de poca reputación, pero atractivo por el potencial de los dos equipos.
Manchester City contra Arsenal, el cartel recuerda la carrera de fondo entre ambos, ganada al final por los Skyblues de Pep Guardiola delante de los Gunners de Mikel Arteta, que estuvieron en cabeza durante tres cuartas partes del campeonato.
Los dos equipos están llamados de nuevo a tener los primeros papeles en la competida Premier League, episodio 2023-2024, y la Community Shield les sirve de ensayo, una semana antes del inicio del campeonato.
El partido enfrenta tradicionalmente al campeón de la Premier contra el ganador de la FA Cup, pero cuando un mismo equipo gana ambas competiciones, se miden los dos primeros de la liga inglesa.
Sobre el papel, el City llega a Wembley como gran favorito, tras haberse impuesto en las tres confrontaciones de la pasada temporada al equipo londinense, en Copa de Inglaterra (1-0 el 27 de enero) y en la Premier (3-1 el 15 de febrero y 4-1 el 26 de abril).
De Bruyne baja –
El ‘Trébol’ (triplete) ganado por el City le hace más favorito, aunque la historia de la Community Shield muestra que no hay que confiarse.
Erling Haaland no dirá lo contrario. El joven gigante noruego, en su primera aparición con la camiseta del City, fue señalado por su enorme fallo frente a la portería del Liverpool, en la derrota por 3-1 de la Community Shield del pasado año.
Ese error en el inicio de temporada, no impidió el exdelantero del Borussia Dortmund, convertirse después en una máquina imparable de marcar goles en la Premier (36 tantos y 8 asistencias) y en Liga de Campeones (12 dianas).
Con su ‘Terminator’ de 23 años, los Citizens esperan esta vez ganar una Community Shield que se les escapa a menudo. En las doce precedentes ediciones, figuran más a menudo como perdedores (2011, 2014, 2021 y 2022) que como ganadores (2018 y 2019).
No podrán contar en el partido con la derecha mágica de Kevin De Bruyne. El creador belga sigue de baja, casi dos meses después de su lesión muscular, sufrida en la final de la Liga de Campeones.
Duelo de fichajes –
El City tendrá también que aprender a vivir a más largo plazo sin el centrocampista alemán Ilkay Gündogan, que se ha ido al Barça. El croata Mateo Kovacic, procedente del Chelsea, es el encargado de hacerle olvidar.
Arsenal también ha pescado en aguas del Chelsea, fichando al atacante alemán Kai Havertz por 65 millones de libras (82,5 millones de dólares), según la cifra divulgada por la prensa británica. Los Gunners también se hicieron con uno de los jugadores más codiciados, el centrocampista inglés Declan Rice (West Ham), por 122 millones de euros.
El regreso en defensa de William Saliba, cuya ausencia pesó al final de la pasada temporada, puede también aumentar las posibilidades de victoria de los Gunners, quienes no podrán contar con el delantero brasileño Gabriel Jesus, operado el pasado miércoles de la rodilla.
El club del norte de Londres quiere ganar esta Community Shield, una competición que no se le da mal. En la pasada década, Arsenal ganó las cuatro ediciones que disputó (2014, 2015, 2017 y 2020).