Manchester United perdió 2-1 con Leicester City en Old Trafford, en un adelanto de la fecha 36 de la Premier League, y cedió el título de campeón al Manchester City, quien festejó sin jugar. Los Ciudadanos quedaron 10 puntos por delante de su acérrimo rival cuando restarán 9 puntos en juego. De esta manera el cuadro conducido por Josep Guardiola logró dos títulos esta temporada y apunta al triplete con la Champions League.
Luego de la frustración generada por la derrota como local del sábado pasado ante Chelsea, que lo privó de celebrar en el estadio Etihad, el conjunto de Pep se dio el gran gusto de gritar campeón por duplicado a través de la televisión. Hay que recordar que el mes pasado se había coronado en la Copa de la Liga inglesa frente al Tottenham en Wembley. Y ahora va por más: el sábado 29 de mayo buscará el triplete en la Liga de Campeones contra los Blues (se jugaría con público en Portugal).
Los números de la campaña del elenco mancuniano fueron indiscutibles: 25 ganados, 5 empatados y 5 perdidos cuando le queda jugar contra Newcastle (este viernes), Brighton and Hove Albion (el martes 18/5) y Everton. Al mismo tiempo, los de Guardiola ostentan la ofensiva con más goles en lo que va del certamen (llevan un total de 72) y la valla menos vencida (apenas 26).
El estratega catalán cosechó su tercera Premier en cinco temporadas al frente del equipo y luce en su vitrina personal nada menos que 31 trofeos (10 de ellos con el Manchester City, número que se podría ampliar si es que conquista la Champions). Además, el argentino Sergio Agüero se ubicó en el Top 10 de futbolistas de su país con más títulos de la historia.
Con este título, el City sumó el séptimo de su historia (5 de ellos fueron con el actual formato de la Premier League), alcanzando en la tabla al Aston Villa y recortando la diferencia con el máximo exponente, Manchester United (acumula 20 y no lo gana desde el año 2013). Ahora tratará de apoderarse de lo que obsesiona hace varias temporadas a los dueños del club: la Champions League.
LA TABLA HISTÓRICA DE TÍTULOS EN INGLATERRA
Manchester United 20
Liverpool 19
Arsenal 13
Everton 9
Manchester City 7
Aston Villa 7
Chelsea 6
Sunderland 6
Newcastle 4
Sheffield Wednesday 4
Leeds United, Wolverhampton, Huddersfield y Blackburn Rovers 3
Tottenham, Derby County, Portsmouth, Burnley y Preston North End 2
Leicester City, Nottingham Forest, Ipswich Town, West Bromwich y Sheffield United 1
Manchester United cayó 2-1 con Leicester, que desplazó al Chelsea del tercer lugar de la tabla y puso un pie en la próxima Champions League. Los dirigidos por Brendan Rodgers se impusieron con los tantos de Luke Thomas y Caglar Söyüncü (Mason Greenwood había igualado transitoriamente).
Con el título de liga definido (vale mencionar que también se decretaron los descensos de Fulham, West Bromwich y Sheffield United), ambos elencos se enfocarán en sus respectivas finales. El miércoles 26 de mayo los Diablos Rojos dirimirán la Europa League contra el Villarreal de España. Por su parte, los Zorros disputarán la final de la FA Cup el próximo sábado contra el Chelsea.