El exatleta olímpico y reconocido entrenador, el maestro rumano Petru Kuki, está por sexta ocasión en el país para impartir el Curso Panamericano de Formación de Maestros de Esgrima, especialidad de florete, que se lleva a cabo en el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot.
El medallista mundial de Rumania está entusiasmado de aportar a la formación de nuevos entrenadores para impulsar el desarrollo de las bases del esgrima.
“Estoy muy feliz y amo El Salvador como si fuera mi casa. Hay un buen número de participantes que van a ayudar a desarrollar este bello deporte. La mayoría son jóvenes y quiero promover las bases del esgrima”, dijo Kuki, originario de Bucarest.
El curso comenzó el pasado miércoles y se desarrollará hasta el 19 de diciembre en el Complejo Deportivo de Ciudad Merliot. La actividad cuenta con la participación de entrenadores de 25 países.
Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela Colombia, Bolivia, Paraguay, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Jamaica y Cuba son algunos de los países que tienen representación en la jornada de actualización de conocimientos sobre florete.
Sara Pacheco, Fátima Tobar, Sofia Vásquez, Elizabeth Reyes, Francisco Alvarado, Werner Reyes, César Morales y Marcos Morán son los entrenadores salvadoreños que reciben el curso.
“Estoy muy felíz de ser uno de los entrenadores de El Salvador en este campo de entrenamiento, ya estoy dando pasos para ser entrenadora y tengo mi propio club en Punta Mango y esto es una forma de obtener nuevas herramientas, abrir y expandir mis conocimientos ya que contamos con un gran exponente del esgrima”, expresó Fátima Tobar.
La capacitación está auspiciada por la Federación Internacional de Esgrima (FEI) y coordinada por la Confederación Panamericana de Esgrima y la Federación Salvadoreña de Esgrima (FSE).
“El objetivo es continuar con el programa de desarrollo impulsado por la Federación Internacional de Esgrima hacia el continente. También continuar con la formación de entrenadores y actualizar los conocimientos de los entrenadores que ya están trabajando en el desarrollo de las categorías”, comentó Melissa Alvarenga, secretaria ejecutiva de la Confederación Panamericana de Esgrima.
El curso contempla sesiones teóricas y prácticas desde los conceptos básicos hasta los complejos, así como trabajo en la etapa de desarrollo y de alto rendimiento.
“Hay entrenadores que ya han recibido ese curso, a ellos yo les insisto que sigan siendo profesionales y a los jóvenes que amen enseñar, quiero difundir que se enamoren de enseñar”, enfatizó el rumano.
Como atleta, Kuki representó a su país en los Juegos Olímpicos de Montreal.1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. El rumano también destaca como referí internacional y estuvo en Barcelona 1996 y Atlanta 2000.
También fue medalla de plata en el Campeonato Mundial de 1981 y ese mismo año logró tercer lugar en el Campeonato Europeo.
“Tenemos la parte teórica y la práctica, vamos avanzando, comenzando desde lo básico hasta lo complejo. Es importante la experiencia en esgrima y mi tercera vez en El Salvador, uno siempre aprende varias cosas y estoy encantada de poder estar en un país tan lindo”, dijo Erika Christie, de Bolivia.