Kobe Bryant, Bernard King, Wilt Chamberlain… Son muchos los nombres propios que han tenido protagonismo el Día de Navidad de la NBA, una fecha muy señalada (y lucrativa) para la mejor Liga del mundo. En esta jornada, siempre especial, la competición norteamericana programa duelos atractivos y piensa en su espectáculo habitual, siempre relacionado con la farándula y la parafernalia inherente al deporte estadounidense. Un día en el que se han establecido récords y que tiene todo siempre a punto. Y que incluso sirve para comparar jugadores históricos y poner a según quién por delante de otro. De eso vive la NBA: de la narrativa, el debate constante. Gracias a ello y con la decisiva irrupción de las redes sociales, el aperturismo ha sido mágico y se ha llegado a todas las partes del mundo. Todo se puede discutir. Todo el mundo tiene una opinión. Y el Día de Navidad no es para menos, claro.
A continuación, repasamos los récords más asombrosos de esta jornada tan especial:
LeBron, a un paso de Kobe
Este es uno de los récords que bien podemos ver caer este día. Kobe Bryant se retiró con 395 puntos totales anotados en el Christmas Day, algo asombroso, pero que podría superar un LeBron James que está en 383. Es más, el Rey lleva 1.177 partidos consecutivos anotando 10 o más puntos, y con sólo dos tantos más que esa cifra igualaría a la Mamba Negra. Los Lakers juegan ante los Celtics en el duelo clásico por antonomasia de la historia de la NBA. LeBron ha participado 17 veces en este encuentro, por encima de un Kobe que llegó a 16. Otro tope que superará su infinita leyenda, que cerró el círculo la temporada pasada al convertirse en el Máximo Anotador de la historia de la NBA. Un legado inabarcable y una longevidad inédita.
Bernard King llega a los 60
Si bien Kobe ha sido el que más puntos ha acumulado, Bernard King sumó más que nadie en un sólo partido. Como miembro de los Kings, en 1984 batió a los Nets con 60 puntos y una serie de lanzamiento espectacular: 19 de 30 en tiros de campo y 22 de 26 en tiros libres. Ese curso, King se fue a los 32,9 de promedio, siendo líder en anotación de la NBA. En otras dos ocasiones superó los 50 tantos y hasta en 10 los 40. Un jugador con mucho talento que, lamentablemente, también arrastró un importante historial de lesiones que impidieron una perdurabilidad que habría sido bien merecida.
El hombre de todos los récords
Como no podía ser de otra manera, Wilt Chamberlain tenía que formar parte de esta lista. En la 1961-62 se fue a 59 puntos y 36 rebotes ante los Knicks, cuando defendía la camiseta de Philadelphia Warriors, en el Día de Navidad. La anotación fue superada por el ya mencionado King, pero nunca nadie alcanzó semejante cifra en rebotes. Esa fue la temporada de Chamberlain: ya se sabe, la de los 100 puntos, los más de 50 de promedio, y los topes y los récords batidos (tiene más de 70 en su haber), algo inherente para este gigante de 2,16 y que siguió siendo una constante durante el resto de su carrera.
Pases, pases y más pases
El número 18 es el de las asistencias que han repartido Nate Archibald y Guy Rodgers el Día de Navidad. Fue en dos ocasiones distintas, claro: el primero lo hizo en 1972, defendiendo la camiseta de los Kings, en un duelo contra los Bucks. El segundo fue antes: 1966, con los Bulls y jugando contra los Knicks. Ojo con este récord: si bien Tyrese Haliburton, líder en asistencias de la NBA esta temporada, no participará (no lo hacen los Pacers), hay jugadores interesantes este día que podrían buscar el tope. Luka Doncic (sus Mavs visitan Arizona para medirse a los Suns) será uno de los protagonistas y Nikola Jokic (los Nuggets reciben a los Warriors) también estará por ahí. Cuidado.
Partido más repetido
Los Sixers y los Knicks han jugado entre ellos más que nadie en este día. Una rivalidad histórica, forjada a fuego con años y años de enfrentamientos y que llevan ya 13 duelos totales, algo que no ocurrirá este año (los Bucks visitan el Madison, mientras que los Sixers pondrán rumbo a Florida). Antes, ambas franquicias se vieron las caras en las Navidades de 1953, 1954, 1957, 1960, 1962, 1968, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978 y 2017. Los Sixers se imponen por 8-5 en el balance general. Esta vez, veremos a ambos equipos… pero por separado.
Otros
Siempre hay cosas que sacar y no hay que irse sin repasar otras estadísticas. En el apartado de los tapones, el líder es DeAndre Jordan, que puso 8 en 2011, en un Clippers-Warriors. Kyrie Irving es líder en robos con 7, en un Cavs-Warriors celebrado en 2016, con el morbo añadido de ser un partido que tenía lugar meses después de las Finales y el anillo prometido de LeBron a la ciudad de Ohio. En el apartado de los triples destaca Patty Mills: se fue hasta 8, en un Nets-Lakers de 2021. Son buenos datos.