Qatar está por albergar el primer Mundial en territorio árabe y tierras musulmanas como una de las capitales mundiales económicas más importantes del mundo, tal y como lo demuestran los lujos de los que constan sus 8 estadios para el Mundial. Entérate cuáles son.
Siete de las sedes fueron construidas única y exclusivamente para Qatar 2022, siendo unas de las más lujosas y caras del mundo y sin pedirle nada a otros estadios como el SoFi Stadium, cuyo costo superó los mil millones de dólares.
ESTADIO LUSAIL
Para 80 mil aficionados, es la joya de la corona en una ciudad construida desde cero y exclusivamente para el Mundial. Ahí se jugará no solamente la final, sino también partidos de la Fase de Grupos y fase final.
ESTADIO AL BAYT
Con capacidad para 60 mil espectadores, albergará el partido inaugural Qatar vs Ecuador, así como varios partidos de la Fase de Grupos y Semifinales. Su diseño se basa en las tiendas de los nómadas y en cuanto termine el Mundial será reducido para albergar a solo 32 mil personas.
ESTADIO EDUCATION CITY
Construido para 40 mil aficionados en lo que se considera el centro de innovación y educativo de Qatar, recibió la certificación de estadio ecológicamente sustentable. Tigres jugó ahí ante Bayern Munich el pasado Mundial de Clubes y recibirá juegos de la fase de grupos y cuartos de final.
ESTADIO RAS ABU ABOUD
Primer estadio de la historia completamente desmontable, fue construido con 974 contenedores de carga que permiten desmontarlo e instalarlo en otro sitio. Alberga 40 mil aficionados y recibirá juegos de la fase de grupos y hasta octavos. Al terminar se desarmará para dar paso a un parque.
ESTADIO AL THUMAMA
Inspirado en la “gahfiya”, gorro tradicional de hombres y niños que se usa en su religión, fue construido en 2021 para 40 mil fanáticos que podrán ver ahí juegos de la fase de grupos y hasta cuartos de final. Cuando termine Qatar 2022 será desmontado para dar paso a una mezquita, un hotel y un centro acuático.
ESTADIO AL JANOUB
Es el más llamativo de todos por su estilo futurista con motivos marinos y que remonta a las velas de los botes pescadores en el Golfo Pérsico. Aunque al terminar el Mundial reducirán su espacio a 20 mil personas, ahí podrán disfrutar de los encuentros de fase de grupos y hasta octavos de final 40 mil apasionados al futbol.
ESTADIO AHMAD BIN ALI
Albergará encuentros de la fase regular y octavos de final para 40 mil personas y fue construido sobre un inmueble que llevaba el mismo nombre, pero que solo podía recibir a 21 mil personas. En 2015 fue demolido y reconstruido como nueva sede.
ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA
Inaugurado en 1976, es el estadio más importante de Qatar y sede de su selección nacional, por lo que tuvo que someterse a varias remodelaciones y ampliaciones para recibir duelos de la fase de grupos, octavos de final y por el tercer lugar. En él caben 40 mil personas y es el único que no fue construido exclusivamente para el Mundial.