Quedan pocas horas para conocer al campeón del Mundial de Qatar 2022. Argentina buscará consagrarse después de 36 años, mientras que Francia intentará retener la corona que conquistó en Rusia 2018. Pero más allá de que lo más importante es lograr el título y levantar el trofeo, este domingo además se definirán otros nueve premios que reconocen a los más destacados del torneo.
FIFA entregará las siguientes ocho distinciones individuales, más una grupal: Balón de Oro (mejor jugador del Mundial), Balón de Plata (segundo mejor jugador), Balón de Bronce (tercer mejor jugador), Botín de Oro, de Plata y de Bronce (al primer, segundo y tercer máximo goleador de la Copa del Mundo), Guante de Oro (mejor arquero), Premio al Mejor Jugador Joven (menores de 21 años) y Premio Fair Play (juego limpio y comportamiento).
Lionel Messi y Kylian Mbappé tuvieron un gran rendimiento en el camino hacia la final y se posicionan como los lógicos favoritos para repartirse el Balón de Oro y el de Plata. Los compañeros del París Saint-Germain también compiten mano a mano para quedarse con el Botín de Oro. Ambos son los máximos artilleros, con cinco goles cada uno. Pero Julián Álvarez y Olivier Giroud cuentan con cuatro anotaciones y pueden alcanzarlos.
¿Qué pasa si dos o más jugadores terminan en la cima de la tabla de goleadores con la misma cantidad de anotaciones? Si eso ocurre, hay dos criterios para desempatar. En primer lugar, el reglamento indica que el premio será para el jugador que registre una mayor cantidad de asistencias a lo largo del torneo. Hasta hoy, Messi tiene una leve ventaja sobre Mbappé en este aspecto: acumula 3, mientras que el francés tiene 2.
¿Y si dos o más futbolistas continúan empatados tras considerar el número de asistencias? En ese caso, el ganador se decidirá en función del total de minutos jugados y se impondrá el que haya jugado menos minutos.
Otro argentino que puede llegar a ser distinguido es Enzo Fernández, quien está en carrera para ser el Mejor Jugador Joven. Ese premio se otorga únicamente a los futbolistas de hasta 21 años de edad. El volante del Benfica compite con el inglés Jude Bellingham y los españoles Pedri y Gavi entre otros.
Por último, Emiliano Dibu Martínez va por el Guante de Oro, al igual que el francés Hugo Lloris. Aunque hay que destacar las actuaciones de otros dos grandes arqueros: el marroquí Yassine Bounou y el croata Dominik Livaković.
Por otra parte, los jugadores y los miembros del cuerpo técnico de la selección que ganen el premio Fair Play, recibirán un trofeo, las medallas y los diplomas correspondientes, así como un vale por la suma de 50.000 USD que deberá canjearse por equipamiento deportivo para el desarrollo del fútbol juvenil.
Al margen de estos premios, las selecciones recibirán otro monetario: entre los participantes de la Copa del Mundo de Qatar se repartirán 440 millones de dólares. El mayor será de 42 millones de dólares para el equipo que se consagre campeón. En tanto, el otro finalista recibirá 30 millones, mientras que el tercero y el cuarto, 27 y 25 respectivamente.
En tanto, los combinados ubicados entre el quinto y el octavo lugar sumarán a sus arcas 17 millones cada uno, y los posicionados entre el noveno y el decimosexto, 13 millones. El resto, es decir los ubicados entre el 17mo. y el último puesto, serán recompensados con nueve millones de dólares.
Además, cada jugador recibirá 10.000 dólares diarios y su premio individual se multiplicará por los días que permanezcan en el Mundial. Y por último, el máximo ente rector del fútbol hará entrega de más de 200 millones de dólares entre los clubes que presten a sus futbolistas para participar en el Mundial, incluyendo a los equipos en los que hayan jugado mundialistas en los últimos dos años.