Julen Lopetegui compareció ante los medios de comunicación en la previa del partido que el Madrid disputará mañana en el Camp Nou ante el Barcelona. El técnico, que se mostró tenso durante toda la conferencia de prensa, no quiso hablar sobre los rumores que le sitúan fuera del banquillo del Madrid si pierde mañana en el Camp Nou. «Ahora tengo un 100% de energía y no desgasto ni un 0,001% en contestar a esa pregunta”, llegó a decir.
Claves el Clásico: “Las claves en un partido de este nivel son muchas. La primera el fútbol, atacar bien y defender bien, y el tema emocional. También la mentalidad. Me centro en el juego, en el fútbol, en atacar y defender bien. El aspecto de actitud y mentalidad también serán importantes”.
¿Hay vida para Lopetegui después del Clásico? “Espero seguir respirando, no creo que me vaya a morir. Cada uno tiene un 100% de energías, y el 100% de energías están enfocadas a ayudar a mi equipo a hacer un gran partido”.
¿Hay una manera de enfocar un partido con Messi y sin Messi? “No, vamos a enfocar el partido pensando en nosotros, en optimizar nuestras virtudes y potenciarlas al máximo. Y cuando toque defender, defender bien. En estos partido de máximos, tenemos que estar en máximos en todos los aspectos. Al margen de que esté un jugador o no. Enfrente habrá un gran equipo y nosotros también lo somos”.
El equipo le ha apoyado. ¿Le da más fuerza esto? “Ellos confían en mí y yo confío más en ellos. Lo único que hacer es refrendar que estamos trabajando bien y duro, y estamos con ganas de darle una alegría a nuestra afición. Es un partido propicio para ello. Vamos con ilusión y preparados en hacer un gran partido”.
¿El partido de mañana es el más importante de su carrera? “Un Barça-Madrid no tiene parangón. A nivel futbolístico es el de más expectación y nivel que yo he entrenado. Importantes son todos para un entrenador”.
¿Le han apoyado en privado y no sólo en público? “No, yo lo enfoco de otra manera. Tenemos un partido lo suficientemente bonito como para empezar a pensar en eso. Eso no me ayuda para el partido y llegar mañana para afrontar un partido de la máxima exigencia”.
Desde el Roma, el equipo no presiona tan alto. ¿Mañana volverá a hacerlo? “El equipo está perfectamente para tomar cualquier decisión. La presión alta sí la hemos hecho ante equipos que nos han obligado a ello. Mañana veremos qué es lo que hacemos. Seremos un equipo reconocible”.
¿Durante la última semana ha escuchado algo, cree que la prensa se ha inventado que Lopetegui está cuestionado? “Te contesto como antes lo he hecho, me centro en lo único que es trabajo de entrenador, no estoy muy pendiente de lo que dices tú u otro, sino centrados en potenciar las cosas que nos ayuden a mejorar y prepararnos para un partido.
Pero usted sabe que no nos lo inventamos: “Ahora tengo un 100% de energía y no desgasto ni un 0,001% en contestar a esa pregunta”.
¿Cuándo el Madrid está herido es más peligroso? «Das por hecho que el Madrid está herido. Estamos en octubre y hemos hecho cosas buenas. Trataremos de mejorar la eficacia, pero el Madrid está preparado para afrontar un partido dela índole de un Barça-Madrid y de la exigencia que va a tener».
¿Escuchó las declaraciones de Marcelo el otro día a la Prensa? ¿Nota al vestuario nervioso? «Son situaciones que favorecen vuestro trabajo y muy poco el nuestro. Veis el fútbol desde una orilla y nosotros desde otra. Lo que me interesa de Marcelo, Sergio y de todos es ver que están trabajando bien. Estamos preparados para dar la vuelta a la situación, que tampoco es irreversible porque estamos en el mes de octubre».
¿Qué es más importante en este tipo de partidos: lo emocional o lo táctico? «Las dos son importantes. Es fundamental no cometer errores, estar eficaces en las áreas. Hay que ser ambiciosos. A partir de ahí todas son importantes».
¿Cómo están Marcelo e Isco? «Marcelo tuvo un golpe que le obligó a salir, pero está bien y pensamos que va a estar disponible. Isco ha salido de un periodo parado y veremos».
Encaja muchos goles en los primeros 45 minutos: «El partido se jugará en 90 minutos, hemos hablado de la eficacia de las áreas».
¿Cómo valora el papel de Ramos como capitán? «Sergio ha ejercido como capitán magníficamente. Hay buenos capitanes y grandes capitanes».
¿Le molesta que se diga que sería una sorpresa si el Madrid gana en el Camp Nou? «Yo acepto todo, lo que podáis decir o no va cambiando. Ningún campo en el que ganemos será una sorpresa. No me molestaría que dijerais que es una sorpresa que hemos ganado en el Camp Nou. Al contrario, estaría feliz».