La Liga MX, que cuenta con más contagios en el mundo, prepara su regreso con juegos a puerta cerrada y dos días tentativos para el inicio del Apertura 2020: el 17 o el 24 de julio.
La última reunión con el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, y la aprobación de Hugo López–Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, para el retorno de la actividad deportiva —aún con el semáforo en rojo— marcaron los puntos para los equipos: duelos sin público y entrenamientos divididos en grupos. Sin concentraciones ni convivencia con fans; además, las comidas se harán en casa.
Esto, pese a que el torneo es, hasta ahora, el certamen con más positivos del orbe (31), por encima de la Serie A (23), La Liga (26) y la Premier (13).
Los jugadores deberán someterse a pruebas de COVID–19 cada 14 días para descartar cualquier posibilidad. El protocolo consta de cuatro fases de trabajo: preparación (test y entrenamiento en casa), regreso individual a la práctica (máximo seis jugadores al mismo tiempo), entrenamiento en grupo (intensificando la preparación física y táctica), y vuelta a los juegos oficiales (seguirán las pruebas y cuidados en los viajes).
Los clubes deberán trasladarse de un punto a otro, en avión o autobús, con guantes y mascarillas. Durante la concentración, tendrán prohibido salir de sus cuartos y recibir visitas familiares o de amigos. La ropa que utilicen cada jornada será guardada en bolsas selladas, y deberán bañarse en el hotel. Las autoridades recomiendan no escupir ni festejar los goles de forma grupal.
“Tenemos una gran comunicación con los jugadores, todos los días nos escribimos y hablamos. Seguimos en los exámenes médicos y en la preparación del siguiente torneo.
“Lo único que puedo decir hoy es que acataremos las fechas que defina la Liga MX y las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, dijo Ricardo Peláez, director deportivo de Chivas.
Medidas para las prácticas
Limpieza y desinfección general de las instalaciones, por lo menos dos veces durante el día.
Material de protección para jugadores y cuerpo técnico: cubrebocas y gel antibacterial.
Control del personal: sólo se presentarán los futbolistas, DT y doctores a las mismas.
Restricción a la prensa. No se realizarán entrevistas ni conferencias como parte de las medidas.
Cada día, los jugadores recibirán en su casa una bolsa, en la que encontrarán su uniforme.