La tarde de este miércoles, diversos medios reportaron una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, presidente de la Cooperativa La Cruz Azul y del equipo de fútbol. Sin embargo, hasta esta tarde la Liga MX se pronunció al respecto de la información.
Por medio de un comunicado, la Liga MX dio su postura en cuanto a la situación del directivo celeste. En un primer punto, la organización acotó que la investigación de las autoridades es por sus presuntas acciones ilícitas como dirigente de la empresa cementera.
La investigación iniciada por las autoridades federales está dirigida al Lic. Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, en su calidad de representante legal de La Cooperativa La Cruz Azul, y no así hacia el Club de Fútbol Cruz Azul, de acuerdo a lo señalado en varias ocasiones y de manera pública por las propias autoridades responsables del tema
Esto en relación a las diferentes declaraciones de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), una de las dependencias que lleva el caso. La otra es la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la Fiscalía General de la República (FGR).
A su vez, la Liga MX señaló que “sólo actuará en caso de acreditarse los actos que se le imputen a alguno de sus integrantes”. Esto de acuerdo con los estatutos y reglamentos que rigen la actuación de la organización.
Además, aclaró que, en cumplimiento de sus normas, “no hay en este momento un procedimiento de desafiliación al Presidente del Club Cruz Azul, ni se iniciará hasta que no se se presenten los elementos para ello”.
Por tal motivo, la Liga MX estará atenta al desarrollo de las investigaciones y de las diversas etapas del proceso. Asimismo, reiteró su disposición para colaborar con las autoridades si se le requiere.
Hasta el momento, Guillermo Álvarez Cuevas no ha sido aprehendido por las autoridades. Incluso, fuentes de la Cooperativa informaron a Infobae México que aún no han recibido un citatorio para que el directivo se presente ante el juez de control.
Y es que este miércoles, medios locales informaron que la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra del presidente de Cruz Azul.
Ciro Gómez Leyva, conductor de Grupo Imagen, aseguró este miércoles que la dependencia le giró la orden por delincuencia organizada y lavado de dinero. “Irá al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya”, señaló en su cuenta de Twitter.
Omar Sánchez, conductor de Radio Fórmula, detalló que también se le giró una orden a Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Manuel Garcés Rojo, ex director jurídico; y a Ángel Junquera, abogado externo, todos ellos de la Cooperativa.
Quien dio más detalles fue Javier Tejado Dondé, columnista del diario El Universal. El comunicador anotó que la FGR solicitó la orden por medio del oficio 3/190/2020. “La orden de aprehensión fue concedida hace unas horas, por un juez federal en el Estado de México”, acotó en su columna.
Vale recordar que desde hace varios meses la UIF investiga a los hermanos Álvarez y a su cuñado Víctor Garcés. En las investigaciones estarían involucradas agencias de los Estados Unidos como el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) estadounidense y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).