Igualados a puntos en la clasificación del Mundial, pero puede que sólo en eso. El miedo ahora no es que Verstappen y Hamilton se choquen en la primera curva, que también, sino que se confirme la enorme superioridad mostrada por Mercedes en los entrenamientos libres. Lewis lideró el viernes con tres décimas de ventaja sobre Ocon y Bottas y hasta 0.6 segundos con respecto a Max, su rival por el título. La presencia del Alpine arroja incógnitas, porque el Red Bull estará delante a la hora de la verdad, pero la enorme diferencia entre Mercedes y Verstappen cuando dieron sus vueltas con pocos segundos de diferencia, y con el mismo neumático, es una amenaza para los intereses del neerlandés antes siquiera de que comience la carrera.
Bottas, tercero en cuestión, aventajó en casi cuatro décimas a Checo, el escudero de Red Bull, y además lideró durante buena parte de la sesión. El Mercedes vuela con el neumático medio y con el blando y se planta como favorito ante la clasificación del sábado. La pole aquí siempre fue decisiva, en los últimos seis años venció el más rápido en la Q3, si bien los cambios en el trazado habilitan la posibilidad de adelantar y pueden alterar esa estadística. Aunque más allá de los números, lo que parece irrecuperable es una desventaja de seis décimas en el primer día de GP.
La expectación en el ‘paddock’ es máxima, con decenas de personas alrededor de cada piloto en los breves instantes que dedican para cruzar de su ‘hospitality’ al garaje. Entre los rumores del día, se descartó la posibilidad de que Mercedes recurriera a un nuevo motor para esta última carrera con cinco puestos de penalización, pero unos 25 caballos más de rédito. «Incluso con problemas de fiabilidad, no sería el plan A», dijo el ingeniero jefe de Brackley. Los motores han sido claves porque han enfrentado la postura conservadora de Honda, que sólo cambia lo que se va a romper; frente a Mercedes, que optó por extraer el máximo de prestaciones aun a riesgo de comprometer la durabilidad. Parece que la idea buena fue la segunda.
Sexto de Alonso y noveno de Sainz
Mientras tanto, Alonso se situó sexto, por detrás de su compañero. El asturiano perdió su mejor vuelta con el neumático nuevo porque excedió los límites de la última curva, le habría valido para ser cuarto. El Alpine ha caído de pie en Yas Marina, no cabe duda, y mantiene la tendencia positiva de Doha (terceros con Fernando) y Yeda (cuartos con Esteban. Sí, es un viernes, pero este en concreto vale un poco más, porque los motores que se emplean no tendrán más kilometraje y pueden exprimirse. Al menos, la firma francesa lo debió plantear así.
Ferrari cedió, ligeramente a unas décimas del A521. Se coló delante Tsunoda con un Alpha Tauri, no así Gasly, y Leclerc fue octavo por el noveno de Sainz. No parece el arranque soñado para el SF21, que suele funcionar mejor el domingo cuando desde la primera sesión se encuentra con los mejores. Los entrenamientos nocturnos terminaron de forma abrupta a pocos segundos para el final por un fuerte golpe de Raikkonen contra las protecciones. El piloto, que este domingo disputará su última carrera en el Mundial, bajó por su propio pie sin daños aparentes.
La dura advertencia para Verstappen y Hamilton
Se viene la definición del campeonato de la Fórmula 1 y el largo pulso de 22 fechas terminará este fin de semana en el Gran Premio de Abu Dhabi, donde Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) llegaron empatados al último capítulo: se espera una carrera llena de tensión este domingo. Por los antecedentes de toques y otras maniobras que generaron polémica este año, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), les hizo una fuerte advertencia.
Este jueves en la previa de la actividad en el circuito de Yas Marina, sede del GP que renovó su contrato hasta 2030 con la categoría, el Director de Carrera de la F1, Michael Masi, con el aval de la FIA, quiso recordar los artículos más salientes del Código Deportivo Internacional (CDI).
En el escrito entregado por Masi menciona cuatro apartados del CDI referidos al comportamiento de los miembros de un equipo, su conducta, la responsabilidad del corredor y el alcance de los castigos.
“El Competidor será responsable de todos los actos u omisiones por parte de cualquier persona que participe o preste un servicio en relación con una competición o un campeonato en su nombre, incluidos en particular sus empleados, directos o indirectos, sus pilotos, mecánicos, consultores, prestadores de servicios o pasajeros, así como cualquier persona a quien el competidor haya permitido el acceso a las áreas reservadas”, especifica el Artículo 9.15.1.
Puso énfasis en el Artículo 12.2.1 sobre incumplimientos de las reglas que considera una falta a “cualquier infracción de los principios de equidad en la competición, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una competición de forma contraria a la ética deportiva”.
Mientras que el Artículo 12.4.5 citado en misiva establece que, “para todos los Campeonatos, Copas, Desafíos, Trofeos o Series de la FIA los comisarios también pueden decidir imponer las siguientes sanciones: suspensión por una o más competiciones, retiro de puntos en el Campeonato, Copa, Challenge, Trofeo, o Serie”.
Sobre el retiro de puntos se hace alusión al Artículo 12.4.5.a, que indica que “no deben retirarse por separado de los pilotos y los equipos, salvo en circunstancias excepcionales”.
Cabe recordar que si ambos no suman puntos, ante la igualdad se desempatará por cantidad de victorias y Verstappen tiene 9 contra 8 de Hamilton.
La última vez que un piloto fue penado severamente por una falta grave en una definición de campeonato fue en 1997, cuando el alemán Michael Schumacher (Ferrari) chocó deliberadamente al canadiense Jacques Villeneuve (Williams), quien finalmente se quedó con el cetro, durante el Gran Premio de Europa. Por esa infracción, Schumi fue excluido del campeonato, perdió todos los puntos obtenidos, aunque le respetaron las carreras ganadas ese año (cinco).
Tanto Verstappen y Hamilton siempre supieron cómo son las reglas, pero ahora el ente que fiscaliza la actividad promovió un recordatorio a modo de fuerte advertencia de lo que puede pasar ante alguna maniobra fuera de la ley.
Cabe recordar que esto es para todos los participantes, de modo que también estarán bajo la lupa los compañeros de equipo, Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y Valtteri Bottas (Mercedes), o los integrantes del equipo satélite del team austriaco, Alpha Tauri, con Pierre Gasly y Yuki Tsunoda. Tampoco habría que descartar a las escuderías que usan motores Mercedes, Aston Martin, McLaren y Williams. En resumen, desde afuera de forma completa la verán Ferrari y las dos escuadras a las que les provee de impulsores, Alfa Romeo y Haas F1 Team.
Por último, entre los tres comisarios deportivos designados por la FIA se encuentran un inglés, algo llamativo porque es compatriota de Hamilton. Se trata del ex piloto de F1, Derek Warwick (corrió entre 1981 y 1993). El británico se suman el australiano Garry Connelly, el alemán Felix Holter y se agrega el representante local, Mohamed Alhashmi.