Las selecciones mayores de balonmano de El Salvador vencieron al combinado nacional de Honduras, en una serie de dos partidos amistosos en femenino y masculino, realizados este fin de semana en la cancha de la Federación Salvadoreña de Balonmano, ubicado en la Villa Centroamericana.
En el primer encuentro los nacionales derrotaron 34-21 en femenino, mientras que en el segundo partido el marcador fue a favor de las salvadoreñas 33-20, ganando la serie. En masculino, el resultado fue el mismo, los salvadoreños en primer partido lo ganaron 33-27 y en el segundo encuentro el resultado fue 34-25.
La visita de las escuadras catrachas se aprovechó al máximo, ya que se jugaron dos partidos uno más de los programados, en femenino y en masculino. En categoría juvenil, los duelos fueron ganados por los hondureños, 26-29 en femenino y 39-43 en masculino.
Para el combinado femenino mayor estos partidos son parte de su preparación de cara a su participación en el clasificatorio en noviembre en Río de Janeiro, Brasil; mientras que para las juveniles es un preparatorio para un torneo regional que se llevará a cabo en los primeros meses de 2025.
Mercedes Pérez, entrenadora de selecciones junior y juvenil de El Salvador, al final del encuentro se mostró complacida por el rendimiento del equipo presentado ante las hondureñas.
“Estoy satisfecha por lo que hemos alcanzado este dia, las chicas mostraron que tiene un buen nivel de juego, pedimos pero es de tomar en cuenta que Honduras incluyó algunas mayores por que no traian completo el cuadro juvenil, pero es algo que nos sirvió para ver nuestro nivel contra jugadoras experimentadas”, expusó Pérez.
Es de mencionar que, los encuentros estaban planificados sólo para los cuadros mayores, pero al contar con juveniles y junior, decidieron organizar dos encuentros más al programa.
“Honduras vino al país con equipo completo mayor para enfrentarse a nuestras selecciones, venían algunas juveniles y así fue cómo aprovechamos para armar estos partidos. Para nosotros, es un fogueo porque en el primer trimestre del 2025, competiremos en un Torneo Centroamericano”, dijo la entrenadora.
Andrea Hernández, una de las juveniles que participó del partido de ayer, dejó claro lo relevante que fue el duelo para ella y otra compañera que estarán en los Juegos Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader).
“Para nosotros es valioso estar en la selección y aún más sabiendo que estaré en los Codicader, con el Instituto Nacional de Cantón Obrajuelo, Agua Caliente, Chalatenango Centro. Para nosotras este fogueo era importante asistir, para ver en qué nivel estamos y saber que vamos a mejorar, en mi caso ya tengo un año de estar entrenando con la preselección ahora ya estoy en la juvenil, es por lo que he luchado”, aseguró la jugadora.