La Liga española de fútbol, a instancias del Gobierno, ha empezado a comunicar a los equipos que las dos próximas jornadas de Liga, tanto en Primera como de Segunda, se disputarán a puerta cerrada para evitar los efectos del coronavirus. La decisión se hará oficial tras el Consejo de Ministros de este martes.
La medida afecta a las jornadas 28 y 29 en Primera división y las 32 y 33 en Segunda.
El primer encuentro sin público se jugará este mismo martes, el Eibar-Real Sociedad de la jornada 24 aplazado hace un mes por el incendio en el vertedero de Zaldívar.
El siguiente encuentro será el Real Madrid-Eibar, que se jugará el próximo viernes a las 21.00 horas en el Santiago Bernabéu.
También se jugarán sin público el Mallorca-Barcelona, el Athletic-Atlético o el derbi Sevilla-Betis, entre otros.
En la jornada 29 el Real Madrid también se verá afectado, pues le toca recibir, de nuevo en el Bernabéu, al Valencia. En cambio, los aficionados del Atlético no se perderán, en principio ningún partido de su equipos, ya que los rojiblancos se enfrentan ahora a dos jornadas a domicilio, ante el Athletic y ante Osasuna.
La patronal del fútbol español tenía preparado un escenario como éste desde hace tres semanas, y aunque reconoce el tremendo impacto económico que supone, no ha dudado en ponerse al servicio de lo que le han dictado las autoridades sanitarias.
La organización informó de que trabaja con la UEFA en «planes alternativos» en caso de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de algún encuentro para «disponer de un plan de fechas para disputar los encuentros en los plazos establecidos».
La Serie A italiana ha suspendido directamente la competición por el coronavirus, mientras que la Ligue 1 francesa también jugará sin público hasta el mes de abril y la Bundesliga alemana ha empezado a tomar medidas similares y el Borussia Moenchengladbach-Colonia de este miércoles y el Schalke-Dortmund del sábado serán a puerta cerrada.