Después de dos meses de larga espera, FC Barcelona y Real Madrid se medirán en el Camp Nou en un partido que puede determinar el liderato, dejando a uno de los equipos como primer clasificado en solitario. El juego desplegado por ambos y sus últimos resultados hacen prever un Clásico igualado y apasionante, que puede decantarse por detalles.
El Camp Nou condiciona el juego
El FC Barcelona ha convertido el Camp Nou en un fortín y ha ganado todos los partidos que ha disputado como local a excepción del de Champions League contra el Slavia Praga (0-0). Los culés se desenvuelven bien en su coliseo y se espera que el Real Madrid no lance una presión exageradamente adelantada para reducir espacios. Todo ello supone, para los blaugranas, más dificultades para atacar y requiere más precauciones en defensa para evitar los contragolpes blancos.
El Barça, con más descanso
El FC Barcelona jugó contra la Real Sociedad el pasado sábado, mientras que el Real Madrid lo hizo en Valencia el domingo. Algo que supone que el equipo azulgrana ha tenido un día más de descanso para preparar el partido, unas circunstancias que Ernesto Valverde, en rueda de prensa, ha calificado de «pequeña ventaja». Eso sí, tampoco se espera que sea algo absolutamente determinante.
La ‘MSG’, en racha
El Clásico llega en el mejor momento de forma de la triple entente entre Leo Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann. El astro argentino y el ‘killer’ uruguayo están de dulce y gozarán de libertad en la zona ofensiva, mientras que el delantero francés, al que se ve mucho más cómodo en el sistema que semanas atrás, será clave para las ayudas defensivas cuando el equipo repliegue. La mejoría del ‘principito’ puede decantar la balanza.
Dos equipos en crecimiento
FC Barcelona y Real Madrid no comenzaron la temporada precisamente dando sus mejores prestaciones. No obstante, el paso de las semanas ha servido a ambos equipos para que consagren su idea de fútbol, para encajar las nuevas piezas y para aclarar conceptos. A día de hoy, ambos equipos llegan en racha y sin ningún tipo de complejo para buscar los tres puntos que les otorguen el liderato en solitario.
Zidane reforzará el centro del campo
En la presente temporada, Zinedine Zidane está alternando dos esquemas dependiendo del partido, emplea un 4-3-3 o un 4-4-2 en función del tipo de rival que se encuentra. En el Camp Nou, condicionado por las bajas y por la entidad de su rival, reforzará la medular con cuatro centrocampistas: dos físicos (Casemiro y Fede Valverde) y dos técnicos (Kroos y Modric). Los culés deberán multiplicar ayudas para evitar la inferioridad numérica.