Lo de Lamine Yamal en la Eurocopa 2024 quedará marcado en la historia como la confirmación de lo que se sospechaba desde su época en La Masía. Es la próxima gran figura del mundo fútbol. Su destacada actuación, que inició con 16 años y finalizó con 17 y 1 día de vida, le permitieron ganar el previo de jugador revelación, y no fue lo único.
Con la Eurocopa ya finalizada, el portal de valoraciones Transfermarkt actualizó los valores de decenas de futbolistas, tanto aquellos que destacaron como los que decepcionaron en el torneo continental. Y esto llevó a Lamine Yamal a hacer historia, convirtiéndose en el adolescente (19 años o menos) mejor valorado en el sitio jamás.
Su nueva actualización de valoración lo lleva a estar valuado en 120 millones de euros, convirtiéndose en el primer menor de 20 años en alcanzar nueve cifras para el portal. Ni Messi, ni Cristiano Ronaldo, ni un joven Mbappé ni Haaland lograron llegar a esas cifras.
Además, Lamine Yamal dobla cualquier valoración jamás alcanzada por un futbolista de 17 años, puesto que los más cercanos a sus 120 millones son Ansu Fati (2020), Gavi (2022), Zaire Emery (2023) y Endrick, quienes llegaron a estar valuados en 60 millones. En el caso del flamante futbolista del Real Madrid, esa es su valoración actual.
Barcelona rechazó más del doble por Lamine Yamal
Meses atrás se reportó que el PSG, con Kylian Mbappé en un indefectible camino de salida, rumbo al Real Madrid, intentó fichar a Lamine Yamal. La oferta inicial fue de 200 millones, algo que el Barcelona rechazó de inmediato. Sin embargo, hubo una segunda oferta, también rechazada y que hubiera significado la transferencia más grande en la historia del fútbol.
De acuerdo a Mundo Deportivo, el club parisino estaba dispuesto a pagar 250 millones por Yamal, a finales del mes pasado. La oferta hubiera superado los 220 millones pagados por Neymar, en una transferencia entre los mismos dos clubes, allá por 2017.
Aún así, Joan Laporta volvió a negarse ante Al-Khelaifi y sus millones: “Confiamos en el chico, en su proyección deportiva, y no tenemos la necesidad, al revés”, destacó el mandamás culé en la previa de la Eurocopa. Y lo bien que hizo…
Yamal, tras los pasos de Messi
En las últimas horas se anunció que Lamine Yamal dejaría el número 27 para pasar a portar el dorsal 19 en el Barcelona, mismo que utilizó en la Eurocopa con España y mismo también que portó Lionel Messi como su segundo número en el club culé.
En aquella ocasión, Messi dejó el 30 con el que debutó en el conjunto blaugrana para pasar al 19, ahora Lamine Yamal hace lo propio. Y todo hace indicar que el camino hacia la mítica 10 del Barcelona sigue bien encaminado para el joven extremo español.