Con dos partidos en la tarde, este martes dio inicio la jornada 13 del Torneo Apertura 2023 de la Liga Nacional de Fútbol (LNF). En estos encuentros destacaron los triunfos de La Unión sobre La Paz y el de Santa Tecla ITD sobre Morazán.
En el Estadio Marcelino Imbers de La Unión, el partido comenzó con un dominio claro de los locales, quienes tomaron posesión del balón y crearon todas las jugadas de peligro. Fue de ese modo que, al minuto 8, Alex Paz recibió un balón dentro del área rival y con un derechazo mandó a guardarlo hasta el fondo de la portería sur.
Luego de la anotación, la dinámica del partido no fue diferente. Los locales seguían con un poderío ofensivo sin réplica de los jugadores de La Paz, y solo fue cuestión de tiempo para que recibieran el segundo gol. Al minuto 16, un trazo largo que buscaba a Erick Orellana, lo dejó en un mano a mano al borde del área grande ante el guardameta rival, y el dorsal 10 de La Unión marcó el segundo tanto para su equipo, quienes en el primer cuarto de hora ya lo ganaban 2-0 y supieron mantener el control total del juego hasta el final de la primera mitad.
Para la segunda parte, La Paz saltó al campo con una nueva actitud: en busca de un tanto que les permitiera meterse en el partido y soñar con igualar el marcador. Esa determinación tuvo su premio de forma tempranera, cuando el árbitro central marcó un penal a favor de los visitantes al minuto 52, producto de una mano dentro del área de La Unión.
José Quiñones tomó la número cinco y se dispuso a patear el tiro penal, sin embargo su disparo fue atajado por Jonathan Funes, arquero de La Unión. En el rebote, Quiñones remató de nuevo, pero el balón se estrelló en el rostro de Funes, en la que parecía la jugada de la tarde, pero el balón quedó suelto y fue Cristian Rivas quien terminó haciendo efectivo al tanto de La Paz al minuto 53 y poner el 2-1 parcial que llenaba de ilusión a la visita para buscar el empate.
Sin embargo, esa intensidad de los visitantes les jugó una mala pasada cinco minutos después, cuando Wilson Martínez se fue expulsado por doble amonestación y La Paz se quedaría con 10 hombres para los últimos 30 minutos de partido.
Posterior a ello, La Unión logró despertar y volvió a retomar el control del partido, recuperando la posesión del balón y asfixiando a La Paz en todos sus intentos por meterse al partido.
Al minuto 63, luego de un tiro de esquina que dejó un balón suelto dentro del área visitante, apareció Alex Paz para sellar su doblete y poner el 3-1 definitivo en el Estadio Marcelino Imbers.
Con este triunfo, La Unión empata a Usulután con 19 puntos en el octavo puesto, el último que otorga boleto para los cuartos de final de la LNF.
En tanto, en el Estadio Municipal Chilama, Santa Tecla ITD FC derrotó 4-0 a Morazán FC, quienes seguirán en el fondo de la tabla una jornada más. La victoria tecleña los lleva al primer lugar, empatados con Cabañas, a la espera de lo que estos puedan hacer en su partido del jueves.
Para los tecleños, la victoria se empezó a consumar tras la anotación de penal de su guardameta Esaú Delgado al minuto 38. Sobre el final de la primera mitad, al 45’+2, Diego Velásquez aumentó la cuenta para poner el 2-0 parcial. En el complemento, Jefferson Viveros, uno de los goleadores del torneo, puso el 3-0 sobre el minuto 52. Ronald Osorio al 79’ sentenció el partido con la anotación que significaría el 4-0 final a favor del equipo de La Libertad.
La jornada de este día finaliza a las 6:00 p.m., cuando en el Estadio Oscar Quiteño, Santa Ana Municipal reciba a San Salvador FC en la reedición de la final del torneo anterior. Los santanecos, en caso de ganar, se alejarían de los capitalinos por seis puntos; San Salvador necesita volver a la senda de la victoria y lo querrá hacer en uno de los escenarios más duros de la LNF