A pocos días de que vuelvan los partidos de selecciones, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha elaborado un protocolo para el regreso del fútbol respecto a la actual situación del coronavirus, que ya ha afectado a muchos jugadores y clubs.
Este programa tiene como objetivo garantizar la disputa de dichos encuentros, con los jugadores y equipos pudiendo desplazarse a las sedes oficiales de partido. No obstante, los casos de positivos tras las pruebas realizadas antes de los partidos pueden dar lugar a que se pongan en cuarentena grupos de jugadores o equipos enteros, y es por eso que se han querido poner una serie de medidas.
1) En en supuesto que un grupo de jugadores de una selección sea puesto en cuarentena o aislamiento obligatorio por parte de las autoridades competentes, el partido se desarrollará según lo previsto siempre que el equipo disponga de 13 jugadores disponibles, independientemente de cualquier otra disposición del reglamento de la competición correspondiente, siempre que todos los jugadores sean elegibles para representar la selección sub-21 o absoluta correspondiente de acuerdo con la norma aplicable de la FIFA y haya dado negativo según lo exigido por el Protocolo de la UEFA.
2) Si una federación nacional no está en condiciones de alinear un equipo con el número mínimo de jugadores antes mencionado (es decir, 13 incluyendo al menos un portero), el partido se reprogramará, si es posible, en una fecha que será fijada por la administración de la UEFA, que también tendrá la facultad de asignarlo a una sede que puede estar en un país neutral (dentro del territorio de una federación miembro de la UEFA) si se considera apropiado. En cualquier caso, la selección local seguirá siendo responsable de la organización del partido y de todos los gastos relacionados.
3) Si el partido no puede ser reprogramado, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA tomará una decisión al respecto. Este Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA declarará el partido por perdido a la federación nacional que sea responsable de que el partido no se celebre o no pueda jugarse de forma íntegra a menos que este organismo llegue a la conclusión de que ambas selecciones o ninguna son las responsables de que el partido no se celebre o no pueda jugarse íntegramente, lo que significa que el partido no puede darse por perdido. Si no se puede declarar por perdido, el resultado del encuentro se decidirá por un sorteo (por ejemplo, victoria por 1-0, derrota por 0-1 o empate 0-0) realizado por la administración de la UEFA.
4) Si algún miembro del equipo arbitral designado para un partido da positivo por Covid-19, la UEFA podrá, excepcionalmente, nombrar árbitros suplentes que podrían ser de la misma nacionalidad que una de las federaciones nacionales y/o no figurar en la lista FIFA.