Neymar en el punto de mira. La instancia disciplinaria de la UEFA abrió una investigación contra Neymar, la estrella brasileña del París Saint-Germain, por haber criticado e insultado a los árbitros luego de la eliminación de su equipo en octavos de la Liga de Campeones ante el Manchester United.
El brasileño, jugador más caro del mundo (222 millones de euros), se expone en el peor de los casos a varios partidos de suspensión para la próxima temporada.
«Ney», que presenció lesionado el partido en las tribunas del Parque de los Príncipes, dejó aflorar su cólera en las redes sociales después del fatídico penal en contra del PSG señalado en los últimos minutos después de recurrir al VAR, y que significó la clasificación de los Diablos Rojos, que vencieron por 3-1 y superado el 0-2 para el PSG de la ida.
“Es una vergüenza. Ponen a cuatro tipos que no saben nada de fútbol para ver un tiro en cámara lenta por televisión… ¿Cómo va a cometer mano si está de espaldas? Que se vayan a la mierda”, escribió el antiguo jugador del Barça.
La UEFA abogada del VAR
Pero la jurisprudencia en la materia por parte de las instancias disciplinarias europeas no invita al optimismo. En marzo de 2015, Serge Aurier, en aquel entonces defensor del PSG (hoy en el Tottenham), fue el primer jugador sancionado por la UEFA, con tres partidos de suspensión, por palabras emitidas en las redes sociales.
Ausente por lesión contra el Chelsea (al igual que Neymar para el PSG-United), el lateral marfileño había difundido en su página de Facebook un video justo después de la clasificación parisina a cuartos de final en el que aparecía exultante ante el televisor profiriendo graves insultos al árbitro.
Aurier presentó poco después sus disculpas, algo que Neymar no ha hecho por el momento.
La UEFA, en una actuación poco habitual, presentó dos días después del partido diferentes fotografías que apoyaban las decisiones del árbitro. “El brazo del defensor no estaba pegado al cuerpo”, lo que hizo “más grande la superficie de su cuerpo” e impidió al balón seguir su trayectoria “en dirección a portería”.
El PSG no tiene suerte con los astros y las instancias disciplinarias en Liga de Campeones. Esta temporada, el arquero italiano Gianluigi Buffon, no pudo disputar los tres primeros partidos de la fase de grupos por una suspensión recibida con la Juventus el curso pasado.
El 11 de abril de 2018, cuando la Juve ganaba 3-0 en el tiempo extra y se dirigía a la prórroga en los cuartos de final, el árbitro señaló un penal a favor del Real Madrid que derivó en la eliminación de la «Vecchia Signora».
Buffon fue expulsado por protestar. “Este árbitro no tiene corazón. Tiene una bolsa de basura en lugar de corazón. Si no tienes personalidad y valentía, te vas a las gradas a ver el partido con tu mujer y un Sprite”, declaró después el veterano arquero a la cadena Mediaset Premium.
La UEFA abrió un procedimiento disciplinario contra Buffon por su “tarjeta roja directa” y por su “conducta”. “Lamento lo que dije fuera del terreno de juego y lo siento de verdad porque en 23 años de Liga de Campeones nunca fui expulsado ni suspendido”, se disculpó «Gigi».