Entusiasmo, motivación y compromiso refleja el rostro de Lilian Castro durante su práctica en el polígono de tiro del Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, escenario que vuelve a ser su casa tras su regreso al tiro deportivo después de una larga pausa.
La atleta santaneca, quien representó al país en los Juegos Olímpicos Río 2016, guardó la pistola a finales de 2018 para enfocarse en su familia y proyectos personales. Ahora con su pistola Styer modelo LP10 en mano, Castro entrena fuerte para recuperar su nivel de atleta élite y darle nuevas alegrías al deporte salvadoreño.
“Regresé en mayo del año pasado, me volví a familiarizar con el arma, con el polígono y fue como empezar de cero. Poco a poco me fui acoplando a los movimientos, la técnica uno ya la conoce y la vamos puliendo”, mencionó la atleta, quien mencionó que su esposo Cristóbal Pensamiento también la animó a volver al deporte.
Desde mayo a diciembre de 2024, Castro y la entrenadora Ninfa Chávez se enfocaron en acoplarse a los movimientos y dinámica propia de la pistola para cumplir con las expectativas en las diferentes competencias del Ciclo Olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
“Yo tengo muchas ganas de darlo todo, vengo con ganas de estar en las finales de todas las competencias que se nos presenten en el Ciclo Olímpico. Hay que seguir entrenando y yo sé que podremos hacer un buen papel en las competencias”, amplió.
Lilian no regresó sola al polígono de tiro del “Mágico” González y puede entrenar y ver de reojo la práctica de su hija Adela Raquel Pensamiento, de ocho años.
“Estoy doblemente feliz porque regreso a las competencias, pero vengo con mi hija y ella está familiarizada con el tiro y ya conoce muchas cosas. Me llena de orgullo y es una niña bastante aplicada, no dudo que en su momento ella pueda superar todo lo que yo he logrado. Se le ve que tiene potencial”, enfatizó.
Chequeos técnicos, la Copa del Mundo de Tiro en Alemania, el clasificatorio Centroamericano y del Caribe en el país y los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 y hasta Juegos Bolivarianos serán algunas de las competencias en el calendario del tiro deportivo.
“Podemos repetir ir a unos Juegos Olímpicos”, expresó Lilian con mucha convicción luego de un par de series que fueron supervisadas por su entrenadora Ninfa Chávez.
“En las diferentes citas del Ciclo Olímpico, Lilian Castro hará equipo con Milena Morales y Frida Subirán, mientras que en mixto su compañero será Jorge ‘Koky’ Pimentel”, explicó la entrenadora Ninfa Chávez.
La última competencia internacional de Castro fue el Campeonato de Tiro de las Américas Guadalajara 2018, donde quedó en cuarto lugar. Según informó Chávez su atleta reaparecerá en un cita de alto calibre en junio con la participación en la Copa del Mundo de Múnich.
En su pausa de cinco años, Lilian explicó que se dedicó a hacer crossfit en un gimnasio de su natal Santa Ana y eso le ayudó a mantener una buena condición física.
Entrenar en modernas y renovadas instalaciones es otro punto de motivación para Lilian Castro. “Las instalaciones están bastante buenas, tenemos todo para entrenar, poder llegar a una competencia y pelear finales. Hay que sacarle provecho a las instalaciones y al equipo”, dijo.