Herbert Aceituno, paratleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, casi cumple su primera semana de la base de entrenamiento en Madrid, España, donde perfecciona su técnica y estrategia de levantamiento con miras a su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024.
La máxima figura del parapowerlifting salvadoreño se acopla al clima y ambiente europeo, fortalece sus músculos con ejercicios específicos para espalda, bíceps y tríceps y la técnica de levantamiento, entre otros.
Aceituno entrena en Siderópolis, que es el centro donde practica la selección española de halterofilia y la de parapowerlifting.
“Lo primero era la aclimatación, que nos ha caído perfecto, lo otro era perfeccionar la técnica y fuerza. Tenemos planificados los levantamientos, aquí está todo lo que necesitamos, no hay excusas y tenemos las ganas de representar al país de la mejor manera posible”, mencionó.
Además de Herbert, en Madrid también entrenan algunos paratletas de República Dominicana, Venezuela y Perú que también participarán en París 2024.
No todo fue entrenamiento y este miércoles, Aceituno y su entrenador Jorge López participaron en un conversatorio que fue organizado por Samer Kichi, multicampeón español de powerlifting y propietario de Siderópolis.
“Hablamos de cómo hemos llegado a tener un nivel internacional, de nuestra experiencia y hasta dimos algunos tips cómo manejar diferentes situaciones en una competencia, cómo manejamos la técnica, la presión y otros”, detalló Aceituno.
Herbert competirá el 5 de septiembre en la categoría hasta 59 kilogramos del parapowerlifting de los Juegos Paralímpicos París 2024, que serán los terceros de manera consecutiva después de Río 2016 y Tokio 2020, donde ganó la medalla histórica de bronce.
“Vamos con la mentalidad que si se puede lograr y tenemos la fe en Dios que tendremos un buen resultado, hemos trabajado cuatro años para culminar este sueño paralímpico de la mejor manera”, dijo.
Aceituno confirmó que entrenará hasta el 22 de agosto en Madrid y el trabajo de los próximos días se enfocará en el fortalecimiento muscular, press de banca y afinar la estrategia de levantamiento para la competencia en París 2024.
El paratleta también detalló que en su agenda tiene planificado su ingreso a la Villa Paralímpica de París el 22 de agosto.