La surcoreana Lim Sihyeon, de 21 años, abrió la veda de los récord olímpicos y mundiales en estos Juegos de París al completar en la ronda clasificatoria 694 puntos en el tiro con arco, la mejor marca femenina de la historia.
En la sesión de este jueves celebrada en la explanada de los Inválidos, Lim Sihyeon logró marca en los 70 metros y con 72 flechas. Sus 694 puntos mejoran en dos la marca mundial vigente hasta hoy y en 14 la olímpica, en manos de sus compatriotas Kang Chaeyoung en 2019 y An San en 2021, respectivamente.
Nam Suhyeon (688) se llevó el segundo puesto, también para Corea del Sur, mientras que Yang Xiaolei (China) disparó 673, lo que le valió para el tercer puesto. La número 1 del mundo, Casey Kaufhold (Estados Unidos, 672), fue el cuarto preclasificado. También concretaron sus mejores marcas personales Elif Gokkir (Turquía, 671) y Diananda Choirunisa (Indonesia, 670), respectivamente en el cuarto y quinto lugar.
“Son mis primeros Juegos Olímpicos, así que quería darlo todo. Me preparé para ello y luego traté de disfrutarlo. El resultado llegó”, declaró Sihyeon, actual número 2 del mundo, quien ostenta una medalla de oro por equipos en los campeonatos mundiales de 2023 y un bronce en individuales en ese mismo año. La surcoreana tiene un impresionante porcentaje de duelos ganados (89 %) y una puntuación de 9,4 sobre 10 por cada lanzamiento de flecha.
Con un clima casi perfecto, Lim anotó solo siete puntos en sus primeras 36 flechas y estaba en camino de terminar una ronda de más de 700 y 72 flechas. Sólo dos arqueros, ambos hombres, han conseguido alguna vez ese significativo hito. “No es que me haya preparado de otra manera. Pero las expectativas de la gente para esta competición eran diferentes”, dijo.
Como única arquera del equipo femenino coreano con experiencia internacional antes de esta temporada, Sihyeon ha tenido la presión de ofrecer un rendimiento líder en el campo de juego en estos Juegos Olímpicos. Ella estuvo a la altura de ese desafío desde el principio.
Si bien Lim no pudo mantener su vertiginoso ritmo inicial, aun así ofreció una actuación fantástica, que sin duda ayudará a disipar las dudas que rodean a las mujeres coreanas, que intentarán ganar su décimo título olímpico consecutivo en París. “La clasificación es solo el comienzo de todo. Así que, en lugar de sentirme presionada, intentaré superarla, una a una”, concluyó Sihyeon.
La actual campeona mundial de tiro con arco, Marie Horackova (República Checa), quedó en el medio de la tabla, en el puesto 31, con 651, mientras que la actual campeona de los Juegos Europeos, Penny Healey (Gran Bretaña, 631), quedó en el puesto 52. Corea, China, México e India obtuvieron los cuatro primeros puestos en la competencia femenina por equipos de recurvo y recibirán un pase directo a los cuartos de final. La competición continúa con la clasificación masculina de recurvo esta tarde en Invalides.